compras-estatales

Plantean anular arbitrajes que detienen los proyectos

Plantean anular arbitrajes que detienen los proyectos

El gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa Carbajal, saludó que la Contraloría aliste una propuesta para reanudar las obras públicas paralizadas, y sugirió que esta iniciativa considere también el acompañamiento a las regiones y municipios, así como la eliminación del mecanismo de arbitraje por sus efectos negativos en este tema.

En diálogo con la Agencia Andina, la autoridad regional consideró que la labor de la Contraloría General de la República no debería ceñirse a la fiscalización concurrente y el control posterior, sino incorporar el acompañamiento para que los gobiernos regionales y locales avancen sin demora en la ejecución de los proyectos prioritarios para sus poblaciones.

“Lamentablemente hemos encontrado obras paralizadas desde hace diez años y, muchas veces, sin presupuesto. Tenemos ‘entrampamientos’ que requieren de urgentes destrabes a nivel legal y burocrático, pero también inyección de financiamiento para garantizar su continuidad y culminación”, manifestó.Rúa Carbajal consideró que la iniciativa legal que prepara la Contraloría debería complementarse con otras medidas importantes como la anulación de los arbitrajes cuyos laudos, dijo, han contribuido a detener la marcha de los proyectos al favorecer generalmente los intereses de las empresas que incumplen sus compromisos en la ejecución de las obras públicas.

Agregó que, además, se debería considerar en este tema el mal uso de las medidas cautelares que se interponen en el Poder Judicial sobre las cartas fianzas que presentan las empresas que ganan la buena pro de las obras y que los gobiernos regionales y locales no pueden ejecutar cuando hay incumplimiento de los compromisos asumidos por estas empresas.

Represa, hospital y vías

El gobernador Rúa informó que, de aprobarse la norma que alista la Contraloría, su gestión podría continuar con prioridad de obras como la construcción de la represa de Angascocha, que está paralizada y con una medida cautelar. En lo que atañe al ámbito vial, refirió que es vital la conslusión de la carretera Ayacucho-San Francisco, que tiene retraso y se espera el destrabe por parte de Provías Nacional. La construcción de hospitales también es un pasivo que se busca remediar. Al respecto, Rúa comentó que urge construir el hospital de Huanta.

Fuente El Peruano

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »