compras-estatales

Plantean denunciar a exjefes de Indeci y APCI del régimen aprista

Plantean denunciar a exjefes de Indeci y APCI del régimen aprista

plantean_denunciarLima, jun. 10 (ANDINA). La denominada Comisión Forsur planteó denunciar al exjefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Luis Palomino y al exdirector de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) Calos Pando, por las presuntas irregularidades en la reconstrucción del sur.

Debido a presuntas irregularidades detectadas en reconstrucción del sur, tras sismo del 2007

El congresista Rogelio Canches, titular de la comisión investigadora, indicó que esta semana se enviará el informe final hacia el Ministerio Público, el cual también propone denunciar no sólo a estos dos funcionarios del régimen aprista, sino también a siete exalcaldes distritales de Cañete, Chincha e Ica, zonas afectadas por el sismo del 2007.

La investigación, aprobada por el pleno del Congreso de la República el jueves pasado, plantea denunciar a estos exfuncionarios debido a las presuntas irregularidades detectadas durante el régimen aprista en las labores de reconstrucción del sur del país después del terremoto.

“Encontramos diversas irregularidades y eso consta en el volumen de 5,000 páginas que van al Ministerio Público, que esta semana se debe enviar”, manifestó el parlamentario, en declaraciones a TV Perú.

Asimismo, el legislador precisó que este fin de semana se trasladará hasta la región Ica a fin de presentar la investigación a todas las personas interesadas, tal como se comprometió.

Refirió también que fue el exministro de Economía del gobierno anterior Luis Carranza quien dispuso el uso del Fondo de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas para otorgar el denominado “Bono 6,000” a los afectados y damnificados por el movimiento telúrico.

“Con la congresista (Carmen) Omonte se hizo un estudio de este dinero, llegando a la conclusión de que, para abarcar a los afectados (más de 70,000 personas), se necesitaban solamente 450 millones de soles y no los 1,100 millones que finalmente dispusieron”, aseveró Canches.

El legislador indicó que, luego de que el Indeci determinara que más de 70,000 personas necesitaban ese dinero, se paralizó la entrega cuando sólo se habían repartido 25,000 bonos, ya que se descubrió que esos fondos no estaban siendo utilizados para la reconstrucción.

“Pero con la documentación constatamos que no sabíamos hacia dónde se habían ido 15,300 bonos, 90 y tantos millones de soles que no se sabe a dónde fueron”, aseguró.

Asimismo, dijo que se citó al exministro Carranza, pero después de 20 días de esperarlo se pidió reprogramar su visita, pero tampoco asistió. “Incluso le enviamos las preguntas por escrito y no respondió”, expresó.

La comisión que investiga las irregularidades en la reconstrucción del sur comprende en sus indagaciones a los integrantes del Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur), organismo creado por el gobierno aprista para atender la emergencia generada por el sismo del 15 de agosto del  2007.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »