compras-estatales

Plazo para construir 10 PTAR es de 36 meses

Plazo para construir 10 PTAR es de 36 meses

El director especial de proyectos de Proinversión, Ernesto Saldivar Abanto, llegó a la ciudad de Puno para reunirse con autoridades del Gobierno Regional de Puno y representantes de las municipalidades involucradas con el proyecto de las 10 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del lago Titicaca.

El funcionario recordó que la semana pasada, Proinversión se reunió con aproximadamente un centenar de empresarios interesados en el proyecto. “Hemos tenido participación de empresas constructoras, de estudios, consultoras y otros”, declaró.

Es un buen paso para promocionar las 10 PTAR, ya que esta obra será ejecutada por la modalidad de Asociación Pública Privada (APP), una primera experiencia que la región Puno tendrá para construir y hacer operar infraestructura para tratamiento de agua residual.

Saldivar confirmó que el Ministerio de Vivienda y Construcción abonará S/ 136 207 946.33 soles durante 15 años consecutivos a la empresa concesionaria.

“El pago de esa cantidad se realizará una vez que la infraestructura esté terminada e ingrese a funcionar, no antes”.

El proyecto de las 10 PTAR tiene tres componentes, los cuales serán ejecutados en forma paralela.El primero tiene que ver con los colectores principales de gravedad para Juliaca, Puno, Ilave, Ayaviri, Juli y Moho. En estas localidades se construirá infraestructura nueva y de cero, puesto que actualmente carecen de dicha obra.

El segundo componente tiene que ver con EBARS, líneas de impulsión, PTARs, emisarios y cierre de infraestructura existente en las mismas localidades. Mientras que el tercer componente se trata de los colectores, EBARS, líneas de impulsión, PTARS y emisarios para las ciudades de Azángaro, Huancané, Lampa y Yunguyo. Como se recordará, dichas provincias ya tienen infraestructura y la concesionaria procederá a operarlas.

Respecto a los sitios donde se construirán las plantas de tratamiento, el funcionario explicó que están coordinando con el Ministerio de Vivienda y los municipios involucrados, quienes deben de avanzar en el proceso de saneamiento de los 32 espacios que implica esta construcción.

Admitió que la formalización de los terrenos suele ser el principal problema para los atrasos que se puedan presentar a la hora de ejecutar el proyecto.

Proinversión está actualmente en el periodo de promoción del proyecto, el cual debe terminar el 19 de junio, posteriormente se conocerá si existen empresas interesadas en ejecutar este proyecto.

En caso haya interesadas, se procederá a una licitación internacional, si no es así, simplemente se procederá a la firma de un contrato directo con la empresa proponente. Esta empresa tendrá 36 meses para entregar la obra.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »