compras-estatales

Denuncian a expresidente regional y 9 exfuncionarios por negociación incompatible

Denuncian a expresidente regional y 9 exfuncionarios por negociación incompatible

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción acusó al expresidente regional Tito Chocano Olivera y otros nueve exfuncionarios del Gobierno Regional y del Proyecto Especial Tacna (PET) por los presuntos delitos de negociación incompatible, omisión de funciones y consignar declaración falsa en documento público. Todas las acusaciones son por el pago de casi  S/4 millones que realizó el PET de un arbitraje perdido con la empresa C&C.

El caso, que hoy involucra a Chocano y sus entonces funcionarios, nació a raíz de la venta de cinco camionetas de parte de C&C al PET en el 2009. El PET aplicó una penalidad al contrato argumentando retraso en la entrega, además de hacer público observaciones técnicas.

En 2011, ambas instituciones van a un arbitraje  por demanda de C&C, quien señala hubo un perjuicio a su imagen. C&C gana el arbitraje y el Tribunal Arbitral ordena el pago de 3 millones 977 mil 958 soles.

El fiscal que lleva el caso, Walker Ríos Calizaya, explicó que los presuntos delitos se habrían cometido en el pago del laudo. El consejo directivo del PET, presidido por Chocano, elaboró el 11 de octubre del 2012 el acta N.° 231 en la cual se estableció que el pago a C&C se realizaría en partes, usando el presupuesto para sentencias judiciales que tenía el PET. Sin embargo, se suscribió otra acta con el mismo número en el cual se acordaba que se le pagara lo antes posible a C&C. Y así fue, el 13 de diciembre se le pagó usando recursos de otros proyectos financiados con canon minero.

La tesis de la Fiscalía es que Chocano y sus funcionarios se habrían confabulado para favorecer a C&C y a toda costa, pasando por encima las normas establecidas para el pago de sentencias y laudos, le pagaron.

Los involucrados

Los acusados son el exgerente del PET, Pedro Liendo Morales; el exgerente general de la Región, Pedro Pascual Rivera; el secretario del consejo directivo del PET, Romel Macedo Gárnica; el exprocurador regional, José Luis Rojas Mantilla; el exjefe de la Oficina de Asesoría Jurídica, Rafael Rodríguez Tapia; el exjefe de Planeamiento, César Huertas Velasquez; el exjefe de la Oficina de Administración, Sadot Ale Ninaja; exjefa de la Unidad de Contabilidad, Sandy Poblete Tenorio y el exjefe de Planeamiento de la Región, Víctor Angulo Ayca.

Para todos se pide 4 años y 8 meses de prisión. El juicio iniciará el 8 de junio a las 9:00 horas en la Corte Superior de Justicia de Tacna.

Fuente Diario La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »