compras-estatales

Denuncian contratos irregulares en comuna de JLO

Denuncian contratos irregulares en comuna de JLO

Una serie de presuntas irregularidades que vulnerarían las normas en la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (MDJLO) fueron puestas sobre el tapete por los trabajadores de la comuna y el abogado Germán Vásquez Merino, quien dijo denunciará al titular del pliego, Epifanio Cubas, y a sus funcionarios, en la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque.

Los casos están referidos a la contratación de dos profesionales para la elaboración de un estudio del sistema tributario y proyectos de inversión. El pago dispuesto por el ayuntamiento —según indicaron— suma 37 mil soles.

No solo cuestionaron que haya contratación por montos elevados, cuando el municipio atraviesa una crisis económica que pasa la factura en el cumplimiento de los pagos a la masa trabajadora; sino también,  informaron, se contrató a una abogada que ya labora para el Estado y un abogado que sería investigado y con participación en el caso de la problemática de las azucareras.

Es por eso que pidieron la  intervención de los órganos de control.

Los casos

Germán Vásquez explicó que  un primer caso está referido a  la abogada María Luisa Rebaza Rivas, de quien dijo labora en la Municipalidad Distrital de Víctor Larco Herrera (Trujillo).

El letrado enfatizó que el 27 de febrero de 2018, la municipalidad emitió una orden de servicio para Rebaza por 25 mil soles para realizar un análisis para implementar en la municipalidad un Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Asimismo subrayó que a la profesional se le hizo un adelanto de 7 mil soles a pesar de ser irregular, debido a que la Ley Marco del Empleo prohíbe percibir una doble remuneración del Estado.

“La señora (Rebaza) trabaja para una municipalidad, entonces se habría cometido un cobro indebido. Además no tenemos conocimiento si tiene un doctorado, maestría o experiencia en proyectos de investigación sobre derecho tributario”, explicó.

Paralelamente cuestionó que el ayuntamiento haya realizado el 21 de marzo un contrato por locación de servicios por tres meses a favor del abogado Salatiel Marrufo por 12 mil soles.

Según Vásquez, cinco días después de la contratación, el municipio canceló el total del dinero a Marrufo. “Se conoce que a esta persona se le contrató para que realice una investigación en proyectos de inversión”, recalcó.

Agregó: “No hay un reporte de su labor. Las autoridades deben tomar cartas en el asunto, pues son recursos del Estado”, enfatizó.

Otros cuestionamientos a Marrufo, dijo Vásquez Merino, son las investigaciones fiscales que existen en su contra por el caso de la azucarera Tumán y de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG).

¿Influencia política?

En este contexto, el denunciante remarcó que el congresista de Peruanos Por el Kambio (PPK) Clemente Flores estaría involucrado en la contratación de funcionarios en la comuna. “De ser así sería un mal ejemplo”, anotó.

Afirmó que denunciará al burgomaestre, al gerente general, Daniel Zeña Coronado; al gerente de Administración, Pedro Suclupe Llauce; así como al gerente de Planeamiento y Presupuesto, Leiber  Zeña Chaquila y al gerente de Recursos Humanos, Will Santa María Soplapuco, por los presuntos ilícitos de peculado, cobro indebido y enriquecimiento ilícito en agravio del Estado.

CLAVE

Por su parte Clemente Flores negó que haya intervenido en la contratación de gerentes y subgerentes. “Eso es mentira, que demuestren que yo intercedí por los funcionarios”, recalcó y añadió que el burgomaestre no se deja ayudar para solucionar la problemática de JLO.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »