compras-estatales

Pleno del Congreso aprobó incorporar penas de multa para delitos de corrupción

Pleno del Congreso aprobó incorporar penas de multa para delitos de corrupción

congreso310Lima, oct. 17 (ANDINA). El Pleno del Congreso aprobó hoy incorporar la pena de multa para los delitos de corrupción cometidos por funcionarios, a fin de fortalecer y hacer más eficaz la lucha contra esos ilícitos.

La autógrafa, aprobada por 88 votos a favor, modifica 15 artículos del Código Penal y aumenta de un año a 730 días-multa el castigo para diversas faltas delictivas contra la administración pública.

Se trata de los delitos de concusión, colusión simple y agravada, peculado doloso y culposo, peculado de uso, malversación, cohecho pasivo propio e impropio, soborno internacional pasivo, cohecho pasivo impropio, cohecho activo genérico y activo transnacional, corrupción pasiva de auxiliares y jurisdiccionales, entre otros.

El dictamen fue sustentado por el legislador Juan Carlos Eguren, titular de la Comisión de Justicia del Congreso.

Asimismo, la representación nacional dio luz verde al proyecto de ley que proponía la aprobación de la Cuenta General de la República 2012. El dictamen fue sustentado por el presidente de la Comisión de Presupuesto, congresista Johnny Cárdenas.

La Cuenta General de la República es un instrumento de gestión pública que contiene información y análisis de los resultados presupuestales, financieros, económicos, patrimoniales y de cumplimiento de metas, e indicadores de gestión financiera en la actuación de las entidades del sector público durante un ejercicio fiscal.

La información dada a conocer en la sesión por el presidente de la comisión, señala que 95 entidades y empresas del Estado no presentaron información; dos presentaron información incompleta (no se ajustaron a las normas) y una entidad presentó información inconsistente.

El universo de entidades obligadas a presentar sus cuentas fue: 246 del gobierno nacional, 26 regionales y 1949 gobiernos locales. 176 fueron empresas del Estado y seis denominadas “otras entidades”. El mayor número de empresas omisas fue de los departamentos de Lima (16), Puno (10) y Cajamarca (9).

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »