compras-estatales

PNP Anticorrupción investiga 41 casos contra la administración pública en Arequipa

PNP Anticorrupción investiga 41 casos contra la administración pública en Arequipa

La Unidad Desconcentrada Contra la Corrupción Arequipa de la Policía Nacional del Perú (DEPDIDCAP) trabaja en 41 casos de cohecho, peculado y negociación incompatible denunciados e investigados en instituciones públicas para ser enviadas a la Fiscalía.

Estos delitos ponen en la mira a funcionarios y trabajadores principalmente de la Municipalidad Provincial de Arequipa y los municipios distritales de Cerro Colorado, José Luis Bustamante, Cayma, Yanahuara. También en el Gobierno Regional de Arequipa y Gerencia Regional de Salud.

Según precisó el jefe de la unidad anticorrupción, Comandante PNP Edward Vasquez, estos 41 se generaron en el 2018 y otras 170 ya están en manos del Ministerio Público. “Faltan realizar diligencias dispuestas por la Fiscalía dentro de un plazo de acuerdo a ley”, explicó.

DETENIDOS

En el 2018, por los delitos antes mencionados fueron detenidos 16 funcionarios públicos y 6 trabajadores de entidades públicas. El apoyo de la ciudadanía permitió en su mayoría la captura en flagrancia. En mayo registra el mayor número de intervenciones con 7 detenidos.

JUEZ. En mayo, el juez Gino Valdivia Sorrentino fue detenido cuando recibía 4 mil soles para presuntamente favorecer a una litigante. La Policía y Fiscalía ingresaron al Módulo de Módulo de Justicia de Mariano Melgar donde hallaron el dinero.

Con el magistrado fue detenido la abogada Lily Huanqui Ramos la misma que se encuentra en el programa de recompensas de los más buscados. Hace dos días, la Poder Judicial dispuso la prolongación de prisión preventiva por 3 meses más para Valdivia.

GERENTE. En mayo, el ex gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Marcos Hinojosa Requena, fue detenido por la Policía Anticorrupción por el presunto delito de peculado de uso. Según las diligencias policiales usaba una unidad de serenazgo, con placa EGN-755, para el traslado particular del trabajo hacia su casa. El exfuncionario sigue el proceso en libertad. Antes de la detención, la Policía realizó seguimiento y registro visual.

MUNICIPIO

En setiembre, fue detenido el conductor y ayudante de una compactadora de la municipalidad de Cayma dentro de una empresa de reciclaje por venta de combustible que extraía del vehículo y presuntamente era entregada a ocho soles el galón. También fueron intervenidos, la administradora del centro de acopio Planet, R.D. S. Ch. y el ayudante B.A.CH.H. El Poder Judicial dispuso 6 meses de prisión preventiva por la compra ilegal para la mujer. La Policía recogió documentos del municipio de Cayma para las investigaciones.

Asimismo, el subgerente de Obras Públicas y Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Caylloma quedó detenido cuando hacía descargar 60 bolsas de cemento en su vivienda en Miraflores. Dicho material fue adquirido para culminar la construcción de un puente carrozable en el anexo de Ñequeta.

POLICÍAS. Fueron tres agentes policiales también involucrados en casos de corrupción. Dos de tránsito y uno de la comisaría de Independencia, Alto Selva Alegre, por recibir “coima”.

En el 2018 también se inició las investigaciones en el Ejército Peruano por la presunta sobrevaloración en la remodelación del auditorio ubicado en el Cuartel de Zamácola.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »