compras-estatales

Poder Ejecutivo Anuncia medidas contra la corrupción

Poder Ejecutivo Anuncia medidas contra la corrupción

jimenesz_llamaEl Poder Ejecutivo aprobó un proyecto de ley que remitirá al Parlamento para fortalecer la lucha contra la corrupción y que establece que los funcionarios electos que aún no asuman el cargo podrán tener responsabilidad penal desde el momento mismo de su proclamación.

Plantean responsabilidad penal de funcionarios electos sin asumir cargo

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, precisó que esa iniciativa modifica el concepto mismo de funcionario público en el Código Penal.

De esta manera, dijo, se fortalece el criterio jurisprudencial que determinó, en su momento, que aquellos funcionarios electos que aún no asumen el cargo, también son funcionarios públicos para efectos de la responsabilidad penal que les toque.

«Esto implica que cualquier congresista, alcalde o regidor, o presidente regional electo, pero que aún no asume, ya desde el momento de su proclamación es una persona sujeta a la responsabilidad penal en su condición de funcionario público», añadió.

Por otro lado, informó que también se aprobó un decreto supremo donde se detalla la lista completa de procedimientos que deben emitir los ministerios y que están vinculados con las autorizaciones municipales.

Competitividad

1 El Gobierno busca mejorar la competitividad del país con estas medidas y dar claridad a todos los operadores sobre los trámites que existen en el Poder Ejecutivo y que tiene incidencia con municipalidades, manifestó el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor.

2 El jefe del Gabinete Ministerial sostuvo que con ello el país avanza en la reforma del Estado y en la modernización de la administración estatal para priorizar la inversión y dar mejores servicios a los ciudadanos.

Fuente El Peruano

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »