compras-estatales

Poder Judicial dictó más de 900 condenas por delitos de corrupción este año

Poder Judicial dictó más de 900 condenas por delitos de corrupción este año

poder_judicial_dicto_mas_de_900Lima, set. 26 (ANDINA). El Poder Judicial dictó 904 condenas por delitos cometidos por funcionarios y servidores públicos, sólo entre enero y agosto de este año, según informó hoy el juez supremo titular Víctor Prado Saldarriaga, durante la IV Conferencia Anticorrupción Internacional.

“Las estadísticas que nosotros tenemos (el Poder Judicial), salvo que el contralor haya obviado un cero, nos indican que en lo que va del año se han dictado 904 condenas por delitos de corrupción”, subrayó.

En la víspera el contralor Fuad Khoury, había manifestado que de 300 sentencias expedidas en los últimos cuatro años, sólo 90 fueron favorables.

En ese sentido, Prado dijo que esta incoherencia en las cifras también fue detectada en el seno del Consejo Nacional de Política Criminal, donde las estadísticas de la Policía Nacional, Ministerio Público, Poder Judicial y del INPE no coinciden, «y cada uno refleja una realidad distinta de las cosas».

Compromiso

Prado Saldarriaga manifestó el firme compromiso del PJ de luchar contra el flagelo de la corrupción, pero llamó la atención de que mientras no se construya una política criminal sobre la base de información cierta, «no se avanzará hacia los objetivos centrales y comunes».

«Es el momento de la confluencia de los planes y esfuerzos, actualmente sectorizados, en el plano de la lucha contra la corrupción, la lucha contra el lavado de activos, contra la inseguridad ciudadana y contra el tráfico ilícito de drogas», manifestó en esta conferencia, organizada por la Contraloría General de la República.

Sostuvo que en su concepto el Consejo Nacional de Política Criminal debe ser el órgano que formule y proponga las estrategias.

En ese ámbito, informó, que se ha propuesto constituir el Observatorio de la Criminalidad para que concentre toda la información dispersa, la convierta en inteligencia estratégica, y que aporte a las estrategias futuras que el Estado desarrolle, no en forma parcial, sino integral, y con posibilidades de ser medidas.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »