compras-estatales

Ley de Servicio Civil será aliada en la lucha anticorrupción

Ley de Servicio Civil será aliada en la lucha anticorrupción

ley_del_servicio_civil_sera_aliadaLima, set. 26 (ANDINA). La Ley de Servicio Civil será una herramienta aliada en la lucha anticorrupción, pues tiene como eje la meritrocracia para la mejora laboral del trabajador estatal, sostuvo hoy el director ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil, Juan Carlos Cortés.

Afirma director ejecutivo de Autoridad Nacional de Servicio Civil

Según dijo, esta norma ayudará a prevenir la corrupción, al impedir, por ejemplo, la recomendación de trabajadores mediante el llamado «tarjetazo», e impulsar la promoción de los empleados públicos en función a sus logros.

«Visto de esa manera, la ley es muy importante para prevenir actos de corrupción, y la prevención, a la larga, es una inversión, un ahorro, porque cuando se da ese delito se presentan serias pérdidas para el Estado», declaró a la Agencia Andina.

La ley otorga beneficios tangibles a los trabajadores públicos y no implica una ola de despidos, como han sugerido algunos gremios sindicales, añadió.

Por ejemplo, los trabajadores del régimen CAS (Contrato Administrativo por Servicios) podrán acceder a dos gratificaciones por año en función a su sueldo y la posibilidad de contar con la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

Se estima que la reforma empiece con un mapeo de cada institución pública sobre las funciones que realiza, luego se establecen las metas a cumplir, capacitaciones al personal y evaluaciones de los logros alcanzados.

Cortés comentó que actualmente se trabaja en la reglamentación de la ley, siguiendo los plazos establecidos tras su aprobación, por lo que se espera que dicho proceso culmine en diciembre para su puesta en marcha efectiva.

Respecto a la posibilidad de algunas modificaciones que podrían plantearse desde el Congreso, mencionó que ello aún no ha sido materia de discusión en la Comisión de Trabajo, a la que correspondería su análisis.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »