compras-estatales

Policía capturó a dos exfuncionarios de gestión de Félix Moreno implicados en caso Costa Verde

Policía capturó a dos exfuncionarios de gestión de Félix Moreno implicados en caso Costa Verde

La Policía Nacional del Perú (PNP) capturó este miércoles a dos exfuncionarios del Gobierno Regional del Callao implicados en los pagos de sobornos de Odebrecht para la adjudicación de “Construcción de la vía Costa Verde – Tramo Callao”.

Víctor Alipio Suelpres Jerez (46) y Helbert Alfredo Barrera Bardales (65), exfuncionarios de la gestión de Félix Moreno, fueron detenidos luego de que la Primera Sala Nacional de Apelaciones cambiara este miércoles la orden de comparecencia restringida dictada en primera instancia contra ambos exfuncionarios, por 18 meses de prisión preventiva.

La sala dispuso la misma medida para los exfuncionarios Nancy Milagros Suito Meza, que fue miembro del comité especial del proyecto Costa Verde y Roberto Sandoval Guzmán, ex integrantes de la Oficina de Organizaciones de Bases Regionales del Callao.

Suelpres Jerez, quien es sindicado como brazo derecho de Moreno, fue detenido cerca de su vivienda en el distrito de Magdalena del Mar, y luego trasladado a la sede de requisitorias de la Policía en la avenida Canadá, La Victoria. Suelpres Jerez, exgerente de Administración de la región Callao, es acusado de los delitos de organización criminal, colusión y negociación incompatible.

Helbert Alfredo Barrera Bardales, quien trabajó en la oficina de Construcción y Vialidad durante la gestión de Moreno, fue capturado en el distrito de Los Olivos.

Asimismo, la @PoliciaPeru también detuvo a Víctor Alipio Suelpres Jerez, otro exfuncionario de Félix Moreno en el GORE Callao. Suelpres Jerez estaba requisitoriado por los delitos de organización criminal, colusión y negociación incompatible.

Presunta organización criminal

El pasado 26 de junio, el Ministerio Público solicitó 36 meses de prisión preventiva contra nueve exfuncionarios del Gobierno Regional del Callao en la gestión de Félix Moreno por el caso Costa Verde en su tramo del primer puerto. La medida fue solicitada por la fiscal Norma Geovanna Mori Gómez al Poder Judicial por la adjudicación de este proyecto vial a la empresa brasileña Odebrecht a cambio del pago de cuatro millones de dólares.

Entre los involucrados se incluyó a Víctor Suelpres Jerez, Marco Antonio Palomino Peña, exgerente de la Región Callao y Jorge Villareal Ruiz, detenido hace unos meses cuando allanaron su vivienda.

La solicitud también incluyó a Antero Milián Díaz, Nancy Milagros Suito Meza, Jorge Luis Avilés Astudillo, Roberto César Sandoval Guzmán, Helberth Alfredo Barrera Bardales y Eber Adalberto Ramírez Sánchez.

Todos son imputados como presuntos autores del delito de organización criminal y colusión agravada contra el Estado Peruano. La tesis de la fiscalía indica que esta organización criminal habría estado dedicada a cometer actos ilícitos en agravio del Estado, en beneficio de terceros, el marco de la licitación pública N°09-2013 “Construcción de la vía Costa Verde – Tramo Callao”, con la intervención de la empresa brasileña Odebrecht.

Fuente RPP

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »