compras-estatales

Policía en Puno pagó S/ 35 por frascos de alcohol cuando su precio es S/ 7

Policía en Puno pagó S/ 35 por frascos de alcohol cuando su precio es S/ 7

– ¡[a la Policía Nacional] le hemos cobrado 11 mil soles, 10 mil 800 soles, por ahí. [cada uno se vendió] a 7.00 soles!

Quien da esta contundente respuesta vía celular es Nelly Hañari Quispe, responsable de venta de la empresa arequipeña Jeorgi L.Q. Esta firma, vendió alcohol antibacterial de 400 ml al Frente Policial de Puno.

Los recursos invertidos forman parte de un fondo de 711 mil soles. El dinero fue desembolsado por el Ministerio del Interior a favor del Frente Policial de Puno. Fue destinado para compra implementos de protección para el personal responsable de hacer cumplir el estado de emergencia contra el avance del COVID-19. El presupuesto fue utilizado para la compra de papel higiénico, alcohol en spray, jabón de tocador, guantes y barbijos descartables, entre otros.

La adquisición no tendría nada de malo si no fuera porque el producto, según los documentos del proceso, tiene un costo de 35 soles y se compraron a otro proveedor “Estrategia Visual”, representado por Percy Francisco Yañez Rendon. Este último aparece como vendedora del producto de “Jeorgi L.Q”.

Vía celular, Nelly Hañari, confirmó que la empresa que representa le vendió a la Policía 1600 frascos. Cada frasco se cotizó en 7 soles, habiendo invertido 11 mil 700 soles en total.

¿Cómo es posible esta triangulación? Expertos del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) aseguraron que se trata de un direccionamiento del proceso. El vendedor por lo general sabe que va ganar la licitación, previo acuerdo, y se abastece del producto a bajo costo de marcas poco conocidas. Para justificar el costo la entidad compradora se reviste de formalidades que den la apariencia de un proceso con libre competencia o cotizaciones a costo de mercado.

No es la única compra en el ojo de la tormenta. Se adquirió además 100 mil mascarillas descartables a cuatro soles haciendo un total de 400 mil soles. Empero el costo promedio de cada una en el mercado es de 2.00 soles. Uno de los proveedores tiene como actividad a fin la construcción y la otra es una empresa personal individual de responsabilidad limitada.

Otra polémica adquisición es 11 mil 200 frascos de alcohol en spray de 120 ml a un costo de 15.00 soles, pero su costo promedio en el mercado es de 9.00 soles. Mientras que en guantes de nitrilo desechables se invirtió 53 mil soles. Por cada uno se pagó 2.50 cuando su precio en el mercado nacional es de 1.50 soles. Similar sobrecosto registra el jabón de tocador, papel toalla y papel higiénico.

La República buscó la versión del general del Frente Policial de Puno, Adolfo Valverde Arcos. La máxima autoridad policial alegó que el precio elevado de los productos se debe a la alta demanda que existe en el mercado debido a la actual emergencia sanitaria contra el COVID-19. Precisó que los montos pagados están acorde a la realidad.

EL HILO DE LA MADEJA

La compra se efectuó en medio de una serie de anomalías. Esto evidenciaría direccionamiento en la licitación. La compra fue aprobada mediante Resolución Jefatural N°056-2020 firmado el sábado 28 de marzo 2020. El documento está firmado por el general PNP Adolfo Valverde.

Dos días después, el lunes 30 de marzo, la oficina de abastecimiento del Frente Policial Puno, otorgó la buena pro a cinco proveedores entre empresas naturales y jurídicas (ver cuadro). La mayoría tiene como principal servicio comercial la construcción y el abastecimiento de productos ferreteros.

Sin embargo, este medio accedió a documentos que probarían que la contratación estaba cocinándose para las ganadoras antes que la compra fuera aprobada.

Según la documentación del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce), las empresas adjudicadas presentaron su propuesta el 19 de marzo. Es decir, nueve días antes que se ordene formalmente la compra, los proveedores ya sabían lo que le iban a venderle al Frente Policial de Puno.

El acta de buena pro se firmó el 30 de marzo. Ese mismo día se suscribió el contrato entre las postoras e ingresaron los productos según las guías de internamiento. La mayoría de empresas tiene domicilio en Lima. ¿Cómo trajeron su mercadería en un día procedente de la capital a Puno?

El general Adolfo Valverde, por medio de un técnico en contrataciones alegó que el procedimiento fue regular porque en situación de emergencia sí se puede comprar antes que se dicten todas las aprobaciones y autorizaciones formales.

Contratos sin nombre

Los contratos de compra fueron firmados por el general Adolfo Valverde. Pero en ninguno de los documentos se precisa el tipo y la característica del producto. Solo se dispone la cantidad del producto y el monto a pagar. No especifica la marca del producto que justifique el elevado costo.

Expertos en contrataciones indicaron que todo el proceso estuvo direccionado a las empresas que ganaron el proceso. Frente a estas anomalías, el general Adolfo Valverde Arcos, aseguró que se somete a las investigaciones. Apeló a este argumento porque el proceso de adquisición está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción de Puno. La Fiscalía Anticorrupción también confirmó que hubo direccionamiento.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »