compras-estatales

Presentan Acción Popular contra Directiva del OSCE que restringe acceso a Certificación

Presentan  Acción Popular contra Directiva del OSCE que restringe acceso a Certificación

poder_judicial_alzamoraEl 12 de Marzo de 2013 se presentó ante la Corte Superior de Justicia de Lima la Acción Popular contra la Sexta Disposición Transitoria de la Directiva Nº 021-2012-OSCE/CD.

Ante la persistencia del OSCE de mantener vigente la Sexta Disposición Transitoria de la Directiva Nº 021-2012-OSCE/CD, que regula el Procedimiento para la Certificación de Profesionales y Técnicos que laboran en los Órganos Encargados de las Contrataciones, se presentó la acción Popular a que se refiere el artículo 200 inciso 5) de la Constitución Política del Perú contra dicha Disposición por considerarla Injusta e ilegal.

Tal como habíamos señalado el Dispositivo impugnado restringe el acceso al Proceso de Certificación de Funcionarios y Técnicos de los Órganos Encargados de las Contrataciones (OEC) al señalar que a partir del 28 de Diciembre sólo serían válidas – para este proceso de Certificación – las capacitaciones realizadas por el OSCE o por sus aliados estratégicos.

Se aprecia en el Portal del OSCE que existen Doce (12) aliados estratégicos – (http://portal.osce.gob.pe/osce/content/aliados) – de los Cuales solo Cinco están Informando sus Eventos de Capacitación a través de dicho Portal

  • Universidad Nacional del Altiplano
  • Universidad Continental
  • ESAN
  • Instituto Académico de Gestión Pública
  • Pontificia Universidad Católica del Perú

De estas Cinco Instituciones quien más eventos ha programado (casi el 70%) es el Instituto Académico de Gestión Pública, el costo de sus Diplomados es de S/. 2,000.00 (130 horas Lectivas) y del Curso de Contrataciones del Estado (80 Horas lectivas) es de S/. 1,300.00

Sin embargo, existen decenas de Instituciones a Nivel Nacional (Colegios Profesionales, las propias Entidades Públicas, la Escuela Nacional de Control, etc.) que pueden brindar estos Programas de capacitación a Precios muy Inferiores a los Señalados, pero en mérito de la  Sexta Disposición Transitoria de la Directiva Nº 021-2012-OSCE/CD los Cursos de Capacitación de estas Instituciones no serían válidos para el Proceso de Certificación de Funcionarios y Técnicos de los órganos encargados de las Contrataciones a partir del 28 de Diciembre de 2012.

Lo extraño es que la Presidenta Ejecutiva del OSCE habría señalado, recientemente, que el mayor problema de las Entidades Públicas, en Materia de Contratación estatal, es la Falta de Procesos y personal adecuadamente calificado y capacitado.

Antes de la entrada en Vigencia de la Directiva  Nº 021-2012-OSCE/CD los Funcionarios y Técnicos de los órganos encargados de las Contrataciones podían recibir capacitación, válida para el Proceso de Certificación, en cualquier Institución sea que cuente o no con Convenio con el OSCE.

Editor


Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »