Una sobrevalorización en el costo de materiales de una obra que debería beneficiar a los agricultores de Zarumilla, fue detectada por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT), entidad que ejecuta la intervención, bajo la modalidad de administración directa.

Se trata del desarrollo del proyecto “Construcción de estructura para pase de agua en la progresiva 13 + 106 del canal Zarumilla, distrito de Aguas Verdes”, valorizado en S/ 102,471.

GRAVE

De acuerdo al informe de control simultáneo N° 003-2019-OCI/3414-SVC, al que Diario Correo tuvo acceso, se evidencian varias irregularidades, sobre todo con el costo de materiales que aparecen consignados en el expediente técnico.

En ese sentido, el equipo del OCI efectuó consultas con otros proveedores, destacando el grave problema que pone en el ojo de la tormenta la administración de los recursos de esta entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Como parte del proyecto se necesita la adquisición de una compuerta metálica, la cual, en el expediente técnico figura valorizada en S/ 13,800, pero tras averiguar cotizaciones con tres proveedores, se evidenció que el valor de ese material en realidad oscila entre S/ 450 a S/ 1,450.

Del mismo modo, en el expediente figura la compra de tubería PVC por S/ 12,600, sin embargo, en una ferretería el material solo asciende a S/ 4,829.

También se advierte que solo se deberían utilizar dos accesorios para instalar la tubería, pero en el expediente figuran 15; ahora bien, según el informe, el PEBPT pretende gastar S/ 7,200; no obstante, se consultó a dos proveedores quienes realizaron una cotización por el mismo material, obteniendo como resultado que en una empresa el costo solo asciende a S/ 50 y en otra a S/ 100, evidenciándose el excesivo sobrecosto y por ende posible perjuicio.

Fuente Diario Correo

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

diez + 7 =

Translate »