compras-estatales

Presupuesto hospitalario asciende de 900 a 1.400 millones de dólares

Presupuesto hospitalario asciende de 900 a 1.400 millones de dólares

El programa que el Gobierno Regional trabaja para los hospitales de Piura y Sullana ha sido redimensionado con el fin de que dé cobertura eficiente durante los próximos veinticinco años.

Según el ex director regional de Salud de Piura, Hernán García, el Programa Médico Funcional ha sido ajustado para que Piura tenga un hospital de referencia en la zona norte y tenga capacidad para tratar enfermedades como cáncer, trasplantes de córnea y riñón.

Además para tenga una cámara hiperbárica que dé tratamiento a los buzos que siempre tienen problemas de descomprensión, cuando se sumergen en el mar, para realizar sus faenas de extracción de conchas de abanico.

Asciende el monto

La propuesta inicial para los dos hospitales fue de 900 millones de soles. Ahora, se estima que el costo será de mil 400 millones, esto porque tiene más camas, contará con resonador magnético, acelerador lineal (para tratar el cáncer), una unidad de enfermedades metaxénicas, para diagnóstico y tratamiento del dengue, zika y chikungunya que son endémicas de la zona.

García explica que se ha proyectado que el hospital pueda ofrecer servicios de calidad durante los veinticinco años, teniendo en cuenta el crecimiento poblacional.

“No está sobrevalorado, se ha redimensionado porque consideramos que los piuranos merecen atención de calidad y que no sean enviados a Chiclayo o a Lima por males que se podrían tratar en Piura”, expresó.

Tiempo perdido

El costo final del hospital lo determinará el expediente técnico, el cual aún no se ejecuta, porque se está siguiendo el camino para darle la viabilidad, acción que le corresponde al Gobierno Regional.

Será finalmente, quien presente la mejor oferta en la licitación pública, quien determine la inversión.

Si no se llega a optar por la modalidad de Asociación Público Privada (APP) serán dos años los que se pierdan, porque se debe comenzar de cero, para buscar el dinero para la ejecución de la obra.

SIS

Los hospitales de Piura y Sullana están proyectados para atender a más de millón y medio de habitantes, de los cuales la mayoría son afiliados al Seguro Integral de Salud, que no pagan.

Tampoco van a pagar si se adopta la APP o la inversión pública, porque toda la operatividad estará a cargo del Ministerio de Salud.

La construcción, el equipamiento y mantenimiento lo paga el Gobierno Regional durante 25 años, después de este tiempo, el ejecutor entrega los hospitales al Gobierno Regional, en buen estado y en funcionamiento.

Las claves

■ El 96% de la población de Ayabaca está afiliada al SIS y se atiende en el hospital de Sullana.

■ El hospital Santa Rosa no tiene capacidad para atender a la población. Los casos complejos se envían a Chiclayo y Lima.

■ Muchos pacientes reciben tratamiento sentados en sillas de plástico, en las cuales pasan horas, por falta de camas.

Fuente El Tiempo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »