compras-estatales

Denunciarán a implicados en nulidad del contrato del río Piura

Denunciarán a implicados en nulidad del contrato del río Piura

Los funcionarios y exfuncionarios del Proyecto Alto Piura (Peihap) que aprobaron la nulidad del contrato para el proyecto del manejo del río deberán someterse a una denuncia civil y penal que prepara el Consorcio Inundaciones Piura.

“Van a tener que responder todos los que han participado en ello (la nulidad del contrato) por la vía civil y penal. Nosotros por respeto a la gente que se inunda en Piura y por respeto a la forma en que se nos ha intentado tratar a las empresas, no vamos a perdonar ni una. Van a tener que dar explicaciones en la sede judicial”, anunció el vocero del Consorcio Inundaciones Piura, Josep Ruiz Boque.

Cabe resaltar, que hasta el pasado 16 de febrero tenían a cargo el citado proyecto.

Poco solventes

Ruiz Boque justificó que la denuncia continúa porque, a su juicio, las medidas adoptadas por el Gobierno Regional han dañado la imagen de las empresas consorciadas.

“No entiendo cómo pueden levantar una cortina de difamaciones y decir que somos unas empresas poco solventes”, criticó.

Consultores. Además, de ello, denunció que el exgerente del Peihap, Gilmar Lizana, habría iniciado el procedimiento para ejecutar otra carta fianza, pero esta vez a la empresa Inypsa Informes y Proyectos SA Sucursal Perú.

“De forma absolutamente ilegal unos funcionarios han ejecutado una [carta] fianza fuera del plazo legal en Perú y de la propia carta enviada. La segunda carta fianza de fiel cumplimiento, creo que la hemos podido salvar. Eso lo vamos a saber el lunes”, refirió.

De todas maneras

El vocero del consorcio, dejó en claro que si la corporación continúa a cargo del proyecto, el inicio de un posible arbitraje quedaría sin efecto, pero la denuncia contra quienes resulten responsables, se hará de todas maneras.

En conversaciones

El vicepresidente del directorio del Proyecto Alto Piura, Hugo Garcés Solano, aseguró que ya hay conversaciones entre el Gobierno Regional y el consorcio para que el proyecto continúe a cargo de las empresas españolas.

“Ya hay un acercamiento con el consorcio inundaciones Piura y lo único que queda es retomar [el proyecto]”, informó.

En comunicación con El Tiempo, el gerente general del Gobierno Regional,

Jesús Torres Saravia, evitó adelantar si hay o no conversaciones con Inundaciones Piura. Sin embargo, recordó que el gobernador ha solicitado un informe técnico y legal sobre los actuados en la nulidad de este contrato.

Una vez analizada la información, la autoridad emitirá un pronunciamiento.

“El gobernador ha adoptado medidas inmediatas y dentro de sus competencias está resolver en los próximos días este tema justo porque hay un retraso en este proyecto […]. Se va a actuar de una manera correcta dentro del ordenamiento jurídico”, apuntó Torres.

Piden apresurarse

El consejero regional por Piura, Alfonso Llanos, pidió al mandatario regional apresurarse en emitir un informe.

“Preocupa la demora porque nos dan a entender que todavía no tienen claro el tema. El pronunciamiento debería ser inmediato. Le pido al señor gobernador que retome el tema. Entiendo que hay disposición de la empresa para retomar el proyecto al margen de las sanciones administrativas que se puedan dar”, dijo.

Las claves

■ En diciembre del 2018, la anterior gestión firmó el contrato para el estudio integral del manejo del río Piura.

■ Sin embargo, la nueva gestión no contrató la supervisión para el inicio de obras.

■ El 16 de febrero, el gerente general del Gobierno Regional, Jesús Torres, anunció que se declaraba nulo el contrato.

■ El motivo de declarar la nulidad del contrato, según Torres, era porque supuestamente el consorcio consignó una dirección falsa.

■ En respuesta, el consorcio Inundaciones Piura aseguró que se enteró de esta decisión días después y que la dirección que se visitó era solo para notificaciones. Ahí no iba a funcionar la empresa.

■ Para el consorcio, los funcionarios del Peihap confundieron las domicilios.

■ El último miércoles se le quitó la confianza al gerente del Peihap, Gilmar Lizana.

Fuente El Tiempo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »