compras-estatales

Proceso de licitación de los hospitales estratégicos debió declararse nulo

Proceso de licitación de los hospitales estratégicos debió declararse nulo

El 20 y 21 de setiembre se otorgó la buena pro del proceso de licitación de los cuatro hospitales estratégicos a construirse en la región de Ayacucho, la empresa que ganó este proceso es Sinohydro Corporation Limited, llevará a cabo la construcción de esta infraestructura por 308 millones de soles; sin embargo, para entendidos en la materia esta convocatoria debió declararse nulo.

Los cuestionamientos que surgen en torno a este proceso nacen de la inhabilitación por la Osce que tuvo una de las empresas que pasó la precalificación (Incot S.A.C Contratistas Generales), esta fue sancionada por 9 meses y esta se dio el 28 de agosto, entrando en vigencia el 7 de setiembre.

“De acuerdo a la modalidad de contratación que es con precalificación la Ley el artículo 57 menciona que por esta modalidad deben existir como mínimo dos empresas a más precalificadas, para la fecha en la que se dio la exposición de ofertas de ambas empresas, el 12 y 18 de setiembre, la comisión ya sabía que la empresa Incot estaba sancionada e inhabilitada, pero ellos han interpretado mal la norma, y, posteriormente, en el acta de buena pro se consigna recién que Incot estaba inhabilitada, cuando esta no asistió. Este proceso debió de declararse nulo de acuerdo con el artículo 44 de contrataciones”, señaló el ingeniero Juan Carlos Munaylla, exfuncionario del GRA y doctor en Gestión Pública y Gobernabilidad.

CUESTIONADA. Pero, estas observaciones en el proceso de licitación no serían todo, Munaylla también advirtió que, haciendo una revisión rápida sobre los antecedentes de la empresa, esta saldría en las noticias de algunos medios internacionales, como Caracol de Colombia, donde se le adjudicaría una sanción del Banco Mundial por “presuntos pagos de coimas”.

También aparece en medios de comunicación de Bolivia, donde se le denuncia por vulneración de derechos.

El vicegobernador regional, Víctor De La Cruz, dijo que desconoce estos antecedentes.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »