compras-estatales

Procuraduría investiga la ejecución de 10 obras en el GRLL

Procuraduría investiga la ejecución de 10 obras en el GRLL

Un total de 10 obras, cuya finalidad era darle mantenimiento a instituciones educativas y establecimientos de salud de la provincia de Trujillo, para que puedan soportar los embates del Fenómeno El Niño, pronosticado para el 2016, habrían sido implementadas de forma irregular por funcionarios del Gobierno Regional de La Libertad (GRLL).

Ocurre que no se respetó la normativa de la Ley de Contrataciones del Estado y se contrató a las empresas para la ejecución de las obras, por la suma de S/2’093,349.2, de forma directa, sin mediar el proceso de selección o exoneración por parte del pleno del Consejo Regional.

RESPONSABLES. Esto ha sido observado por la Unidad Técnica del Gobierno Regional de La Libertad y por el propio gobernador Luis Valdez Farías, quien el pasado 5 de mayo firmó la resolución ejecutiva N°872, en la que resuelve autorizar a la Procuraduría Pública iniciar las acciones legales correspondientes contra el gerente regional de Infraestructura, Jorge Bringas Maldonado.

En el mismo documento se señala que de acuerdo a un informe legal se ha identificado al aludido funcionario como el responsable de ordenar la inmediata intervención e implementación de las acciones de mantenimiento de todas las instituciones educativas y salud mediante contratación directa, vulnerando de esta manera la Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento.

EL ÚNICO. Asimismo, se precisa en la resolución N° 872 que tras el análisis del expediente de este caso no se tiene mayor información que permita comprometer a otros funcionarios o servidores en este hecho irregular, por lo que Jorge Bringas es el único responsable de haber dispuesto la contratación directa de las empresas para la ejecución de las diez obras de mantenimiento.

Se llega a esta conclusión debido a que en una anterior resolución ejecutiva N° 505, emitida el 10 de marzo de 2017 y que también es firmada por el gobernador Luis Valdez, se invoca el informe N°826, elaborado el 16 de diciembre de 2015, en el que se precisa que fue el subgerente de Obras el que informa al gerente de Infraestructura, Jorge Bringas, respecto de la visita y pedidos verbales de representantes de diferentes instituciones para ejecutar obras de prevención por la inminente llegada del Fenómeno El Niño.

EJECUCIÓN. Es así que Jorge Bringas solicitó ejecutar el mantenimiento a diez instituciones, en el mínimo plazo que establece la ley.

De la misma manera, se menciona que el 18 de enero de 2016, Jorge Bringas, informa al gerente general adjunto sobre el mantenimiento de locales escolares y de salud.

El detalle es que se contrató a las empresas de forma directa, sin realizar ni un proceso de selección, ni mucho menos solicitar la exoneración al Consejo Regional.

En el documento se señala que Jorge Bringas dijo que se procedió de esta manera debido al pronóstico del Fenómeno El Niño, que en ese momento resultaba inminente, según los informes de Senamhi.

ESTABAN OBLIGADOS. Cabe indicar que la Ley de Contrataciones del Estado sí excluye algunos contratos del proceso de selección, pero solo en los casos que el valor de las obras o la adquisición de bienes o servicios no supere las 8 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), por lo que se señala en la resolución ejecutiva N°505, que en este caso se estaba en la obligación de convocar a proceso de selección, ya que el monto invertido fue de S/2’093,349.2.

NO LO NOTIFICAN. Correo se comunicó con el gerente de Infraestructura, Jorge Bringas, a fin de obtener su versión sobre esta investigación que Procuraduría Pública ha iniciado en su contra y nos aseguró que hasta la fecha no ha sido notificado al respecto.

“Pero, quiere decirle que todo ha sido regular, por eso quizá no he sido notificado. Yo no tengo problema”, agregó.

Sin embargo, Jorge Bringas aclaró que hay un área para los procesos de selección y las contrataciones, y es precisamente la gerencia de Contrataciones.

“La que se encarga de contratar es la gerencia de Contrataciones, no la gerencia de Infraestructura, por eso te digo, yo no tengo ningún problema por esa parte”, recalcó.

Fuente Diario Correo

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »