compras-estatales

Proética: En 2013 se dieron pasos significativos en lucha anticorrupción

Proética: En 2013 se dieron pasos significativos en lucha anticorrupción

presidenta_proeticaLima, dic. 30 (ANDINA). El Gobierno ha dado pasos significativos en la lucha contra la corrupción durante 2013, con una serie de medidas concretas, como el fortalecimiento de la Procuraduría Anticorrupción, destacó la directora ejecutiva de Proética, Cecilia Blondet.

Resaltó que, a diferencia de gestiones gubernamentales anteriores, el Poder Ejecutivo ha tomado acciones más eficaces para sancionar las malas prácticas en la administración pública.

“Este es uno de los gobiernos que está más preocupado y mejores acciones está tomando en el tema de la lucha anticorrupción (…) Sin duda se han dado cambios notables en este año”, refirió a la Agencia Andina.

Señaló que los esfuerzos para potenciar el trabajo de la Procuraduría Anticorrupción vienen dado sus frutos, porque se ha recuperado dinero y bienes provenientes de la corrupción.

Asimismo, comentó que existe una estrategia bien implementada para recuperar el dinero de las reparaciones civiles que adeudan a favor del Estado diversos sentenciados por este delito.

Para Blondet, la labor emprendida por la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) ha sido encomiable porque, mediante este grupo especial, se han coordinado una serie de medidas y planes de corto plazo para perseguir y sancionar estos delitos.

“Ha servido como un espacio de coordinación entre todos los poderes del Estado para generar acciones conjuntas que hagan más efectivo el combate contra la corrupción”, declaró la titular de Proética.

Puntualizó que la CAN, al promover diversas campañas de sensibilización como “Yo denuncio a la corrupción” o la premiación de funcionarios públicos que denuncian situaciones irregulares, estimula un cambio de actitud, más proactivo y menos indiferente.

Sin embargo, refirió que aún falta implementar mejores mecanismos para garantizar el cumplimiento cabal de la ley de transparencia y acceso a la información pública.

Planteó, en ese sentido, la creación de una entidad autónoma, adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) o de otro organismo independiente encargado de velar porque se aplique la norma y se sancione a las instituciones del Estado que no la ejecuten.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »