compras-estatales

Prófugos del caso “Semáforos” a lista de “Los más buscados”

Prófugos del caso “Semáforos” a lista de “Los más buscados”

La Policía Nacional del Perú (PNP) recurrirá al Programa de Recompensas del Ministerio del Interior (Mininter) para lograr la captura de los alcaldes Victoria Espinoza García, Julio Cortez Rojas, Micaela Flores Gómez, Javier Menacho Méndez y Aquior Mendoza Mendoza,funcionarios de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) sentenciados por el sonado caso de los semáforos “inteligentes” de Chimbote.

PEDIDO. El jefe de la Policía Judicial de Chimbote, Jeans Fritz Loayza Basallo, anunció que hoy, a través de la División Policial de Chimbote, se formalizará el pedido ante el Mininter.

“Todos los viernes, nosotros remitimos una lista de personas para que sean incluidos dentro de la lista de ‘los más buscados’, hemos acordado solicitar que estas seis personas sean incluidas lo más pronto posible, para que se fije una recompensa por su paradero y pueda ayudar a la labor policial de su búsqueda”, declaró.

Explicó que la solicitud es evaluada por una comisión especial del Mininter, la cual debe valorar diversos aspectos como el delito imputado, antecedentes judiciales y luego fijar un monto de recompensa.

En el caso de la exalcaldesa Victoria Espinoza, esta sería la segunda vez que formaría parte de la lista de “los más buscados”. Anteriormente el Mininter la incluyó cuando fue condenada a siete años de cárcel por el delito de enriquecimiento ilícito, ofreciendo una recompensa de 50 mil soles por su paradero; no obstante, la Policía nunca dio con su paradero.

El teniente Loayza agregó que también pedirán la inclusión del empresario chileno Nicolás Rivas Gays, representante del Consorcio Santa ITS que también fue condenado, para que forme parte de esta lista, aunque reconoció que lo más probable es que él ya no esté en el país.

Sobre este punto, se precisó que el Poder Judicial deberá realizar un trámite especial para solicitar la captura internacional del empresario chileno.

Se debe puntualizar que la orden de captura contra los sentenciados es nivel nacional.

ACCIONES. La orden de ubicación y captura que dictó el juez Efer Díaz Uriarte contra los seis condenados, llegó la tarde del miércoles, aproximadamente a las 5:45 al despacho de la Policía Judicial.

Luego de recibidos los documentos del juzgado, la Policía inició acciones tácticas en dos viviendas ubicadas en el pueblo joven Bolívar (vinculadas a los funcionarios) y una en la urbanización El Trapecio, que estaría ligada al alcalde Julio Cortez.

“Intervenciones como tal de allanamiento no se han hecho, son acciones de inteligencia que no puedo detallar más”, señaló el jefe de la Policía Judicial.

Correo ha tenido acceso a un documento emitido por el mismo jefe de la Región Policial de Áncash, coronel PNP Felipe Eslava que está dirigido a todas las comisarías de la jurisdicción.

Se trata del oficio múltiple 045 en el que da instrucciones para que todas las dependencias policiales ejecuten operativos que permitan dar con el paradero de los sentenciados,

“Desde la Región Policial Áncash se han dispuesto intensificar las acciones de búsqueda de estas personas, tengan la seguridad que pronto estarán capturadas”, refirió el teniente Jeans Loayza.

¿DÓNDE ESTÁN?. Sobre el paradero de la exalcaldesa Victoria Espinoza, la Policía de Chimbote, maneja la versión de que habría abandonado Chimbote con dirección a la capital, Lima, un día antes de la diligencia de lectura de sentencia.

No obstante, este diario pudo conocer por otras fuentes de que en realidad Espinoza García habría emprendido viaje recién la tarde del miércoles, un par de horas antes de que se inicie la audiencia.

En tanto, sobre Julio Cortez, aunque fue visto toda la mañana del último miércoles en la municipalidad cumpliendo sus actividades como alcalde, la Policía Judicial aclaró que no podía haber ejecutado un seguimiento hacia él, “porque no tenía ninguna orden de captura”.

Sobre uno de los funcionarios edilicios condenados, se tiene la información de que estaría en la ciudad de Lima. La Policía viene confirmando esta información.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »