compras-estatales

Pronied resuelve contrato por segunda vez en reconstrucción del colegio emblemático

Pronied resuelve contrato por segunda vez en reconstrucción del colegio emblemático

A pocas semanas del inicio del año escolar, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) decidió resolver contrato con el Consorcio Luan de Fátima, encargado de la ejecución del saldo de obras de la institución educativa emblemática Nuestra Señora de Fátima de Piura.

El colegio emblemático Nuestra Señora de Fátima debió ser entregado hace cuatro años al 100%. No obstante, las empresas con las que Pronied firmaba contratos incumplieron con los trabajos, dejando abandonada la obra.

Esta situación incluso obligó a que las 1,900 estudiantes recibieran las clases en un terreno prestado donde se improvisaron aulas y servicios higiénicos para evitar que las alumnas pierdan el año.

La primera empresa fue la contratista española Math-Terrats, la cual dejó un 70% de avance de la edificación, obligando a la entidad del Estado a licitar el 30% restante a una nueva empresa, incrementando su presupuesto inicial.

Fue entonces cuando Luan de Fátima se hizo cargo del saldo de obra, pero ante los continuos incumplimientos se resolvió el contrato. Durante la última inspección donde participó la congresista por Piura Marisol Espinoza, se observó un avance del 94.98%.

Cabe destacar que las obras del colegio fueron entregadas a la comunidad educativa en forma parcial en el mes de mayo de 2018, quedando pendiente la ejecución de obras en la zona deportiva (piscina, el coliseo polideportivo y la cafetería), las que aún no son culminadas al 100%.

Esta situación, señaló el director del colegio, Luis Torres, perjudica el buen desarrollo de las escolares, quienes no contarán con laboratorio de cómputo ni con una biblioteca en óptimas condiciones. Por lo que espera que Pronied licite a la brevedad posible el saldo de obra.

Asimismo lamentó que el consorcio, pese a estar integrado por empresas piuranas, no culminara el trabajo y dejara una deuda de más de 21 mil soles por concepto de luz, la cual deberá ser asumida por el Estado.

“Llevamos más de cuatro años de esa manera. Esta es responsabilidad de Pronied por no contratar empresas solventes que culminen los trabajos. Nuestras alumnas por cuarto año no podrán gozar de una infraestructura de calidad”, dijo.

Pronied elabora informe para nuevo saldo de obra

Al respecto, Pronied se comprometió a realizar en el menor tiempo posible un nuevo proceso de convocatoria para culminar el 100% del proyecto. Para ello, los especialistas realizarán la constatación física de la infraestructura y posteriormente realizar los trabajos de levantamiento de información para la elaboración del nuevo expediente técnico del nuevo saldo de obra.

Acerca de la deuda pendiente por energía eléctrica que tiene la contratista, Pronied notificará a la empresa para el cumplimiento de esa obligación. Sin embargo, para garantizar el servicio eléctrico en este colegio, en caso no se honre esta deuda Pronied pagará el monto y le descontará a la contratista en la liquidación de la obra.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »