El congresista Alberto de Belaunde, propuso, a través de una iniciativa de ley, que la presentación de la declaración jurada de intereses, sea obligatoria, con la finalidad de incentivar la transparencia y la lucha contra la corrupción.

Como se recuerda, en la actualidad este documento, que fue una de los alcances de la Comisión Presidencial de Integridad, es una recomendación y solo un grupo de autoridades cumplió con entregarlo.

“Lo que estamos proponiendo es obligar a los altos funcionarios de los distintos organismos constitucionales del país a presentar esta declaración jurada de intereses, que permitirá visibilizar cualquier posible conflicto de intereses. Y si existe (este conflicto) debería inhibirse de participar en asuntos materia de discusión”, dijo a la Agencia Andina.

Refirió que esta obligación se aplicará al presidente de la República y los vicepresidentes; al titular del Gabinete Ministerial, ministros y viceministros; congresistas; gobernadores regionales; alcaldes distritales y provinciales; máximos representantes de organismos constitucionalmente autónomos; y magistrados titulares y provisionales de la Corte Suprema y Tribunal Constitucional.

“Esta será una muy buena herramienta para los funcionarios públicos, porque es importante tener presente a los potenciales conflictos de intereses. Asimismo, ayudará a los propios funcionarios y a la Contraloría a mejorar en su proceso de fiscalización”, sostuvo.

Según la propuesta, la declaración jurada de intereses deberá presentarse dentro de los 30 días calendarios siguientes a la asunción del cargo; anualmente; además cuando cese en su función pública.

Este documento será presentado a la Contraloría General de la República y deberá ser publicada en el portal web de dicha entidad.

Fuente Andina

Translate »