compras-estatales

Comisión Lava Jato: 100 personas pasarán a ser investigadas

Comisión Lava Jato: 100 personas pasarán a ser investigadas

La presidenta de la comisión Lava Jato del Congreso de la República, Rosa Bartra Barriga, anunció que alrededor de cien personas, entre naturales y jurídicas, pasarían a la condición de investigadas.

Añadió que esto implica que a este grupo de personas se les pediría el levantamiento del secreto bancario, reserva tributaria, reserva bursátil y el secreto de las comunicaciones para continuar con las pesquisas sobre los casos de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht.

Este tema debió ser debatido y aprobado hoy en la sesión matinal, sin embargo, por ser Semana de Representación algunos de los miembros de este grupo de trabajo pidieron licencia para viajar a sus provincias.

Así fue el caso de los legisladores Karina Beteta (Fuerza Popular) y Humberto Morales (Frente Amplio), por lo que no hubo quórum para sesiona, motivo por el cual la sesión fue postergada para el lunes 30 de abril.

La titular de este grupo de trabajo agregó que al exministro Fernando Olivera se le volverá a invitar para una próxima reunión en la comisión del Congreso, pero si no se presenta será citado de grado o fuerza y llevado ante el Parlamento.

De otro lado, la presidenta de la comisión Lava Jato insistió en su pedido para que la Fiscalía de la Nación, el Ministerio Público y el Ejecutivo tengan una actitud más proactiva con este grupo de trabajo y puedan ahondar en sus indagaciones.

“Si queremos disminuir la corrupción debemos trabajar de forma coordinada entre todas las instancias que están interesadas en este caso”, comentó.

Hoy debió presentarse el Fiscal de la Nación Pablo Sánchez ante la comisión congresal que investiga el pago de presuntos sobornos recibidos por funcionarios públicos de las empresas brasileñas, sin embargo, pidió reprogramar su cita para poder reunir toda la información que le ha solicitado el Congreso.

“Es un argumento válido y por ello reprogramaremos su citación”, finalizó Bartra Barriga.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »