Los ciudadanos que realicen denuncias de actos de corrupción serán protegidos. La Comisión Presidencial de Integridad, que conformó el presidente Pedro Pablo Kuczynski luego del escándalo del caso Moreno, evalúa la entrega de recompensas para los denunciantes.

Esta comisión tiene 45 días para elaborar un plan de acción para fortalecer la lucha contra la corrupción. Se conformó el pasado 18 de octubre y su plazo vence el 04 de diciembre. Dentro de ese plan se busca empoderar la participación del ciudadano, a quien se le protegerá, capacitará y se le retribuirá si denuncia casos de corrupción.

Según el presidente de la Comisión, Eduardo Vega Luna, la labor que harán no reemplaza el trabajo de otras instituciones. La función principal es evaluar, estudiar y analizar diversos mecanismos  que sirvan para fortalecer la lucha contra la corrupción.

Elaboración

Por ello están viajando a varias ciudades para reunirse con autoridades, representantes de la sociedad civil, gremios, entre otros, y recoger propuestas para el plan. Ayer se reunieron con las principales autoridades arequipeñas y acordaron que se incluya dentro de la agenda los temas de compras y contrataciones, licitaciones, obras públicas, perfil de los funcionarios, tráfico de influencias, conflicto de intereses y lobbies.

Además, se dé la vigilancia del crimen organizado, lavado de activos, trata de personas, narcotráfico, minería ilegal y financiamiento de partidos políticos. A ello se suman los servicios a la ciudadanía afectados por la corrupción como salud y educación.

Vega Luna indicó que tienen autonomía del Poder Ejecutivo y del Congreso, y total independencia para señalar los actos de corrupción al interior del Estado y en sectores privados.

En el plan pedirán que se realicen cambios institucionales para que se prevenga y se sancione los casos de corrupción. La Comisión pide que se haga seguimiento para verificar si se cumple el plan.

Fuente Diario La República

4 Respuestas

  1. Manuel Abelardo Nuñez Alzamora

    El planteamiento es muy importante, ya que hay muchos casos de corrupcion que no son denunciados, debido a que aparte de que se pierde tiempo, a estos funcionarios y autoridades corruptas, no se les sanciona para nada, por el contrario mas parece que son protegidas, y tal como se comenta, hay que cambiar la ley de contrataciones, pues hay que transparente el precio referencial y que todos los actos sean publicos.

    Responder
  2. JOSE PADILLA HIDALGO

    Sería interesante, los que hemos denunciado actos de corrupción somos hostilizados en nuestro centro laboral, como el caso de la Corte Superior de Justicia de San Martín, en que hasta ahora la OCMA no hizo nada por establecer responsabilidad sobre actos irregulares por parte de su Presidente, tampoco la Fiscalía Suprema de Control Interno y la Dirección Regional de Trabajo de San Martín, que hasta la fecha no han demostrado ningún interés en realizar sus trabajo.

    Responder
    • Alexander

      El Poder Judicial es un estamento donde todos se porotegen y se dan la mano entre Abogados, es un esfuerzo envano de gastar dinero y entusiasmo; todo queda encarpetado.

      Responder
  3. jose Rivera Delgado

    Mas de lo mismo, lo primero que tienen que hacer es cambiar la Ley de Contrataciones el Estado, todas las compras del Estado deben ser por proceso y con vigilancia de la Contraloria y de los postores, para eso las nuevas normas deben ser claras y bien desarrolladas que no quepa ninguna duda que los funcionarios apliquen a su favor; para que coordinan con la Autoridades… ¿? La corrupcion esta por todas partes y a todo nivel, no intenten curar un cancer con un antigripal.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

7 + ocho =

Translate »