compras-estatales

Ejecutan 21 obras en colegios emblemáticos por S/. 359 millones

Ejecutan 21 obras en colegios emblemáticos por S/. 359 millones

A la fecha 21 colegios emblemáticos a nivel nacional están en plena ejecución de obras con una inversión comprometida de S/ 359 millones, beneficiando a 40 mil escolares, informó el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación.

Las 21 obras tienen un promedio de avance de ejecución de 43%, de las cuales 14 colegios empezaron a construirse este año, y siete en el 2015, previéndose que la mayoría se culminará durante el 2017.

Los colegios emblemáticos están ubicados en Áncash, Amazonas, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Junín, Loreto, Huánuco, Lambayeque, La Libertad, Lima, Puno, San Martin y Tacna.

En este paquete, hay ocho saldos de obra en construcción, es decir, fueron iniciados pero quedaron inconclusos ante el incumplimiento de las obligaciones de los contratistas, por lo que el PRONIED retomó los proyectos y actualmente están en ejecución.

Saldos de obra

Cabe anotar que la mayoría de las empresas contratistas cumplen con los plazos de ejecución de obras educativas, sin embargo algunos contratistas tienen retrasos de obras injustificados u otros incumplimientos, motivo por el cual el PRONIED, amparado en la Ley de Contrataciones del Estado, resuelve el contrato y realiza una serie de procesos para licitar el saldo de obra.

Para estos saldos de obra, el PRONIED ha implementado una estrategia de intervención enfocada en la gestión del tiempo de los procedimientos, culminando etapas en el menor tiempo posible y cumpliendo con las metas de la planificación de la ejecución de obras.

En esa estrategia, un equipo técnico y un notario se apersonan a la obra para evaluar el avance real y determinar los trabajos pendientes a ejecutar, después se elabora un acta de constatación física y se elabora el expediente de saldo de obra.

Luego se emite la resolución jefatural que aprueba el expediente técnico del saldo de obra, y se procede a la habilitación presupuestal. Pasada esa fase, se inicia la etapa de convocatoria del proceso de licitación en los propios plazos establecidos por el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), hasta llegar a la etapa de la Buena Pro, y retomar así la obra.

Fuente Los Andes

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »