compras-estatales

Proponen redistribuir canon en las mismas regiones para reducir conflictos

Proponen redistribuir canon en las mismas regiones para reducir conflictos

proponen_canonLima, ene. 12 (ANDINA). El presidente de la Asociación Na-cional de Go-biernos Regio-nales (ANGR), César Villanue-va, propuso hoy que los recur-sos provenien-tes del canon minero sean redistribuidos dentro de las mismas regiones donde se explotan los minerales, con la finalidad de reducir los conflictos sociales.

“El canon minero debe reestructurarse, no para repartirse con las regiones que no lo perciben, sino dentro de la misma región que generan estos recursos, a fin que sea equitativo entre todas las comunidades y distritos de esa región”, declaró a Andina.

Refirió que en la actualidad, el canon minero solamente es derivado al distrito y la provincia donde se explota el recurso, y una pequeña parte al gobierno regional, hecho que resulta poco equitativo.

“Entonces sería interesante que los gobiernos regionales que cuentan con canon, evalúen la necesidad de una reestructuración, yo estoy seguro que mis colegas presidentes regionales verían muy bien esta propuesta”, dijo.

El canon minero comprende la transferencia del 50 por ciento del Impuesto a la Renta que tributan las empresas mineras, a favor de los gobiernos locales y regionales donde se explota el recurso natural.

La Sociedad Nacional de Minería y Petróleo (SNMPE), estimó que los gobiernos regionales y locales recibieron 28,800 millones de nuevos soles por concepto de canon minero durante el periodo 2000-2011.

Es injusto, dijo Villanueva, que dentro de una región que percibe canon minero, hayan distritos y provincias “muy ricos” en recursos por este concepto, pero que no saben qué hacer, mientras otros no cuentan con servicios básicos de agua, saneamiento, salud y educación.

“Esa redistribución aminoraría bastante la conflictividad social, porque se produce cuando la gente ve que hay recursos y no les llega, entonces si esos recursos se redistribuyen equitativamente, las tensiones sociales bajarían notablemente”, dijo

Indicó que la idea de reformar el canon minero, “es adelantarse” a los conflictos sociales, y no estar “como bomberos apagando conflictos”.

Fuente Andina

administrator

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »