compras-estatales

Proveedores de impresoras y accesorios podrán vender al Estado por S/. 100 millones

Proveedores de impresoras y accesorios podrán vender al Estado por S/. 100 millones

Modalidad de compra será a través del Catálogo Electrónico de Convenio Marco

wilson_computadorasLima, mar. 21 (ANDINA). Los proveedores de impresoras, consumibles y accesorios de impresión podrán vender al Estado por 100 millones de nuevos soles, informó hoy el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

El 27 de enero pasado, el OSCE pre publicó las Bases de la Licitación Pública para la implementación del Convenio Marco de “Impresoras, Consumibles y Accesorios”, proceso de selección al que pueden presentarse todos los proveedores del rubro a nivel nacional.

El convenio a implementarse incluye tres catálogos electrónicos, que son impresoras, consumibles de impresión y accesorios de impresión, 36 categorías y dos 2,397 fichas-producto.

En ese sentido, cabe anotar que cada ficha-producto ha sido definida a nivel de marca, modelo y número de parte y, por otro lado, que las bases del proceso de selección consideran aspectos relevantes para la compra como las condiciones comerciales (plazo de entrega, garantía, flete, entre otros), definidos en función de un análisis previo del mercado.

El OSCE señaló que los requisitos para participar en el proceso de selección son, contar con RNP vigente; no estar inhabilitado de contratar con el Estado; y no estar impedido de contratar con el Estado, de acuerdo con lo indicado en el artículo 10 del Reglamento de la Ley de Contrataciones.

Dichos requisitos no otorgan privilegio, ventaja o prerrogativa a un proveedor respecto de otro. Además, no existen criterios de evaluación restrictivos hacia los proveedores como niveles de facturación y/o experiencia, teniendo todos por igual la posibilidad de competir en función de la naturaleza propia de su empresa dentro del mercado (estrategias comerciales, capacidad operativa, políticas internas, entre otras).

Esta modalidad considera una serie de beneficios para los participantes, tales como la inaplicación de las garantías de seriedad de oferta y de fiel cumplimiento, la posibilidad de exponer sus productos a todas las Entidades Públicas a través del Catálogo Electrónico, los 365 días del año.

Además, incluye la obligación por parte de las Entidades Públicas de hacer efectivo el pago por las contrataciones efectuadas en un plazo máximo de 20 días hábiles posteriores al otorgamiento de la conformidad.

Por otro lado, son las entidades públicas las que deciden la contratación en función de sus criterios particulares, siendo el precio de los productos una de las variables a tener en cuenta, pero no la única, ya que se deben analizar conjuntamente con todas las condiciones aplicables a cada ficha-producto (costo total).

El catálogo electrónico de este convenio marco incluirá el detalle técnico de las certificaciones de calidad asociadas a las fichas-producto, entre ellas las medio-ambientales, lo que posibilitará que éstas sean adicionadas entre los factores de decisión de una contratación.

Los catálogos electrónicos operan como una gran tienda o supermercado virtual, con una amplia variedad de proveedores y productos, los que son consultados por las Entidades Públicas de todo el país, permitiéndoles efectuar una contratación de manera inmediata, sin necesidad de convocar un proceso de selección.

Además, esta herramienta permite la aplicación de mejoras por parte de los proveedores en tiempo real y en función de las condiciones de la contratación.

Finalmente, el OSCE precisa que la vigencia del convenio marco está prevista por un año con posibilidad, previa evaluación, de renovación máxima de tres años.

(FIN) LVT/LVT

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »