compras-estatales

Proveedores temen estafa de Obrainsa

Proveedores temen estafa de Obrainsa

El Consorcio Obrainsa-Astaldi (COA) se retiró del Proyecto Alto Piura dejando una deuda de más de S/20 millones con sus proveedores y los afectados temen que la empresa, que desde julio ya daba luces de abandonar la obra, no les cancele lo pendiente.

Ayer, funcionarios del Proyecto Alto Piura llegaron hasta el campamento donde se realizaban los trabajos para iniciar con lo que será la liquidación de obra.

Eddy Farias, uno de los afectados, mostró su preocupación por que a la fecha el único nexo que tienen para llegar al COA es el Gobierno Regional.

“Nos preocupa si [el Gobierno Regional] terminan su liquidación de obra porque después de eso se van del campamento porque el Consorcio acá practicamente ya no existe”, precisó Farias.

El Consorcio Obrainsa-Astaldi se ha ido debiendo a pequeños comerciantes, proveedores, personas dedicadas a la lavandería, entre otras, dejando un problema social patente.

Pese a los documentos cursados por los proveedores y hasta por el mismo Proyecto Alto Piura, el COA no contesta el pedido de los afectados.

“Creo que el consorcio es consciente de que hay una deuda pendiente […]. En el campamento aún existe maquinaria de la contratista, pero no queremos tomar acciones ligeras sin poder hacer las coordinaciones previas con la empresa”, señaló Farias.

“Si no contestan podríamos tomar acciones judiciales a través de un embargo o podría ser que el Gobierno Regional nos respalde a través de la liquidación de obra, haciendo que con ese dinero que será a favor del consorcio se pague con eso la deuda”, agregó.

Hoy se reunirán

El gerente del Proyecto Especial de Irrigación Hidroenergético (Peihap), Marco Vargas, confirmó que hoy se reuniría con los proveedores afectados.

“Vamos a hacer todo lo posible para que el Consorcio Obraisa-Astaldi cumpla con las obligaciones que tiene. Hemos enviado varias cartas al contratista para que cumpla y donde [lo proveedores] le plantean alternativas de pago, pero el COA no les contesta”, manifestó.

Vargas aseguró que la entidad siempre ha cumplido con los pagos a la empresa y por eso dijo no entender las razones por las que el Consorcio adeuda a tantas personas o empresas desde hace varios meses.

“Acompañaremos a los proveedores en todos los procesos. A través de nuestro departamento legal estamos brindando asesoría […]. Tenemos la petición de todos los proveedores para interceder ante el COA para que los asista y lleguen a un acuerdo”, refirió.

Fuente El Tiempo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »