compras-estatales

Provías otorgó contrato de casi un millón a consorcio integrado por Helios S.A.

Provías otorgó contrato de casi un millón a consorcio integrado por Helios S.A.

provias_otorgoEmpresa fundada por Jefe del Gabinete ganó consultoría a través de un concurso por invitación. Documento forma parte de acusación constitucional en el Congreso.

Los contratos celebrados entre la empresa Corporación Helios S.A. y Provías Nacional del Ministerio de Transporte y Comunicaciones han sido los más favorables para la firma fundada por el ahora presidente del Consejo de Ministros René Cornejo, en lo que va del gobierno del presidente Ollanta Humala.

La República tuvo acceso al contrato de servicio de consultoría N°092-2013, del 17 de setiembre del año pasado, en donde consta que Provías Nacional contrató al consorcio integrado por Helios y la empresa IDOM Ingeniería y Consultoría S.A. por un monto de US$ 321, 549.03, lo que equivale a casi un millón de soles.

En el documento se precisa que el consorcio, integrado por la empresa vinculada a Cornejo, obtuvo el visto bueno, luego de participar en un “concurso público por invitación”.

“Esta empresa se ha beneficiado irregularmente con plata del Gobierno. El señor Cornejo aprovechó su cargo para conseguir contratos directos para la firma”, cuestionó el congresista Víctor García Belaunde.

Este acuerdo, al igual que los tres peritajes que realizó Helios para Provías y donde se adjudicó un total de S/. 96,170, forman parte de la denuncia constitucional que presentó la bancada de Acción Popular-Frente Amplio contra el presidente de Consejo de Ministros.

CORNEJO RESPONDE

Ayer, en horas de la mañana, el premier René Cornejo asistió a la Comisión de Fiscalización, en compañía de su abogado Natale Amprimo, para responder sobre el presunto conflicto de intereses que existiría con la empresa Helios, de la cual es su fundador.

Durante su intervención, Cornejo afirmó que vendió sus acciones en el 2010, un año antes de ser nombrado ministro de Vivienda de este gobierno, pero que siguió trabajando con la firma hasta julio del 2011 como asesor externo.

Sin embargo, el congresista García Belaunde mostró un documento donde daba cuenta que la renuncia de Cornejo recién fue legalizada por un notario en marzo de este año.

“Esto es un festín de fechas, lo que demuestra que estos documentos han sido elaborados para tratar de limpiar a un ministro que continuó dirigiendo una empresa que hoy contrata con el Estado”, refirió.

Al finalizar la sesión, algunos miembros de la comisión sugirieron pedir facultades investigadoras al Pleno del Congreso.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »