compras-estatales

Viñas autorizó pagar a constructora que no concluyó obras sociales

Viñas autorizó pagar a constructora que no concluyó obras sociales

vinas_autorizoContraloría General de la República descubrió que presidente regional de Tumbes autorizó pagos a empresa que con las justas había avanzado el 31% de los trabajos para proveer de una red de agua potable a los distritos más necesitados.

“Solo por este caso puede ir directo a la cárcel”, dijeron fuentes del Ministerio Público respecto al contrato entre el   Gobierno de la Región Tumbes y la empresa A&J Contratistas, por la construcción de redes de agua potable para pobladores necesitados en los distritos de Pampas de Hospital, San Juan de la Virgen y Corrales, por 17.4 millones de soles.

La Contraloría General de la República detectó en un operativo de fiscalización de las obras públicas de la Región Tumbes que la compañía A&J Contratistas solamente había avanzado 31 por ciento de las obras. No obstante, por disposición del presidente regional se le otorgó a la constructora adelantos y otros conceptos indebidos hasta por 9.2 millones de soles.

La apoderada de la compañía al momento de la contratación era Enith Bobilon Olórtegui, de acuerdo con Registros Públicos.

“Durante la visita de constatación física de las obras en ejecución se observó que parte de las estructuras metálicas estaban al aire libre y que otras presentaban grietas”, señala el informe de la Contraloría.

Cuestión de fondo

A&J Contratistas ha ganado adjudicaciones del Gobierno Regional de Tumbes por más de 46 millones de soles, entre 2008 y 2009.

“Por la gravedad de los hechos, la Contraloría General de la República decidió formular denuncia por los presuntos delitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo ante la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, en Lima, porque consideró que no había garantías en Tumbes”, explicaron las fuentes. La acusación alcanza al presidente de la Región Tumbes, Gerardo Viñas.

Por el contrato para la construcción de redes de agua potable el gobierno regional le otorgó a A& J Contratistas adelantos hasta por 10.4 millones de soles.

Unilateralmente, A&J Contratistas resolvió el contrató y reclamó un saldo a su favor de 4.1 millones de soles sin haber completado los trabajos. En un principio el Gobierno Regional de Tumbes decidió demandar a la constructora por 13.5 millones de soles.

Increíblemente, por intervención del presidente regional, la figura cambió a favor de A&J Contratistas. Según el informe de la Contraloría, mediante la modalidad de conciliación, la autoridad regional acordó pagarle a la empresa 2.4 millones de soles.

TRAICIÓN A LA POBLACIÓN

“Este hecho no solo ha ocasionado un perjuicio económico ascendente a los 9.2 millones de soles, sino también un perjuicio social sobre  la población que se debía beneficiar con la obra, puesto que esta no ha sido concluida”, indica el informe de la Contraloría con el que se sustentó la denuncia penal contra Gerardo Viñas Dioses.

Esto quiere decir que el presidente regional de Tumbes prefirió desembolsar millones de soles de los fondos públicos a una empresa contratista sin haber avanzado conforme el contrato las obras comprometidas, y afectó a los pobladores que esperaban contar con una red de agua potable segura y saludable.

La empresa contratista alegó supuestos inconvenientes y resolvió el contrato, cuando ya había recibido los adelantos, y demandó liquidar las obras.

“La acción de control detectó que el Gobierno Regional de Tumbes favoreció en forma indebida a la empresa contratista al no requerir la culminación de las obras pese a los adelantos otorgados”, precisa el reporte de la Contraloría.

“La Comisión Auditora determinó que era necesario recuperar más de 10 millones de soles a favor del Estado. Pero un funcionario regional, sin contar con la respectiva autorización, concilió con el representante de la constructora en un proceso arbitral, reconociéndole a su favor por concepto de liquidación de obra 3.3 millones de soles, aparte de lo que se le había dado”, explica la Contraloría en su informe.

La empresa A&J Contratistas tenía que entregar la obra en 210 días. Esto es, en julio del 2010. Las poblaciones más pobres de los distritos de Pampas de Hospital, San Juan de la Virgen y Corrales se han quedado sin agua potable hasta ahora. Esta es una consecuencia de los actos de corrupción.

El último 30 de abril, la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Corrupción de Funcionarios de Lima, a cargo del fiscal provincial titular, Walther Delgado Tovar, inició la investigación preparatoria con propósito de acción judicial contra Gerardo Viñas Dioses y 12 funcionarios relacionados con el caso que favoreció ilegalmente a la compañía A&J Contratistas con oficinas en Lima.

¿Y el agua potable para los tumbesinos?

Tumbes ya  gastó el 72%  del presupuesto

No obstante las serias acusaciones por presunta corrupción, en lo que va del año el Gobierno Regional de Tumbes, a cargo de Gerardo Viñas Dioses, continúa ejecutando sin sobresaltos el presupuesto que se le asignó para obras públicas.

Debido al escándalo de los casos de corrupción, la Contraloría General de la República consiguió el último 23 de abril que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) congelara transferencias al gobierno de Viñas.

Para el 2014, el Ejecutivo le asignó al Gobierno Regional de Tumbes 92.5 millones de soles para obras públicas. En solo cuatro meses, de enero a abril de este año, Gerardo Viñas ya gastó 67.2 millones de soles. Esto es, más del 72% del presupuesto que se le otorgó.

Según las autoridades que investigan al Gobierno Regional de Tumbes, detrás de la aparente imagen de eficiencia presupuestaria se ocultan probables malos manejos de fondos públicos.

Claves

De acuerdo con el Sistema de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (Seace), el Gobierno Regional de Tumbes convocó ayer 7 de mayo a una licitación para la construcción de servicios de protección contra inundaciones en la margen derecha del río Tumbes, por 8 millones de soles.

Lo extraño es que el Gobierno Regional de Tumbes, por disposición del Gobierno Central, tiene sus cuentas congeladas.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »