compras-estatales

Proyecto Alto Piura anula buena pro a empresa vinculada a directivo

Proyecto Alto Piura anula buena pro a empresa vinculada a directivo

El gerente general del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap), Reynaldo Almestar Saavedra, anunció que la empresa Construcciones y Servicios Generales Kahory S.A.C ya no tiene la buena pro para brindar el servicio de actividades preliminares a fin de ingresar al túnel del primer componente de la obra, cuyo presupuesto asignado era de S/396 mil 452.

El motivo de esta medida fue el parentesco entre Carlos Rodolfo Garcés Parra, uno de sus integrantes de esta empresa, y Hugo Garcés, quien forma parte del Consejo Directivo del Peihap. El primero es hijo del segundo.

“De acuerdo a lo establecido en el artículo N°11 del Decreto Supremo N° 082-2019-EF de la Ley de Contrataciones del Estado, al tener la empresa Kahory S.A.C. como uno de sus accionistas a un familiar en segundo grado de afinidad de un miembro del Consejo Directivo del Peihap, estaría impedida de ser participante, postora y contratista del Estado”, expresó Almestar.

Por otro lado, dijo que cuando se enteró del problema informó a los consejeros de lo sucedido. Asimismo, rechazó lo dicho por el jefe de Anticorrupción, José Martínez, quien señaló que gracias a él se descubrió lo que estaba pasando.

“Mañana (hoy) vamos a exponer ante el Consejo Regional todo lo que ha sucedido sobre esta buena pro y cual es la situación actual del proyecto”, refirió Almestar.

Explicación

El consejero por Piura, José Morey, manifestó que hoy el gerente del Peihap deberá explicar al detalle las irregularidades que se están cometiendo en el proyecto.

Asimismo, dijo que el gerente general del Gobierno Regional debe asistir a la reunión ya que, como miembro del directorio, tiene que explicar lo que sucede.

Morey declaró que, debido a la nulidad del proceso de la buena pro, los trabajos premiliminares en el túnel se van a retrasar un mes más allá de lo planificado.

“Los trabajos que iban a empezar en la mitad de mayo se tendrían que retrasar porque no se va a avanzar teniendo estas irregularidades en el proceso”, puntualizó el consejero.

Datos

* En la declaración jurada, la empresa Kahory S.A.C manifestó no tener impedimento para postular en el procedimiento de selección ni para contratar con el Estado, pese a que uno de sus integrantes era hijo de uno de los miembros del directorio del Peihap.

Fuente El Tiempo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »