compras-estatales

“En todo proyecto donde hay millones hay muchos intereses”

“En todo proyecto donde hay millones hay muchos intereses”

A su salida de la ceremonia protocolar por el aniversario de la Fuerza Aérea del Perú, el gobernador regional de Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, fue abordado por la prensa local sobre las denuncias de presuntas licitaciones irregulares en los sectores de salud, educación y la frustrada iniciación de la demolición y dar pase a la construcción el Hospital Apoyo Iquitos.

“Las entidades públicas hoy más que nunca tienen que poner en valor lo que significa un sol del Estado. No involucren en todo al gobernador, estos procesos en principio no lo lleva el gobierno regional, lo lleva el hospital que tiene autonomía para llevarlo a cabo y tendrá que tomar todas las precauciones para que sea un proceso limpio que es lo que buscamos desde el gobierno regional.

Agregó: “Por eso es que mi gobierno ha intervenido en este caso, aun cuando nosotros no somos los actores directos, pero como gobernante yo tengo que estar preocupado, y sobre todo intervenir cuando se pone en riesgo intereses de la región y más aún cuando se trata de dineros del Estado”.

En relación a la cautela de los recursos públicos que también es parte de su responsabilidad, declaró: “Nosotros creemos que hoy es el momento que Loreto dé una muestra de ejemplo de cómo se administran los recursos y cómo se hace gestión, ya que demasiados hechos hay en todo el país, y sobre todo con los antecedentes que tenemos en la región.

Esta es una forma de transparencia. Hemos evitado que un proceso empiece mal, porque este proceso todavía no se había iniciado (compra del tomógrafo). En todo proceso donde hay millones, hay muchos intereses, no es que la prensa tenga la razón, acá las propias empresas hacen todo esto porque tienen intereses, pero el gobierno regional tiene que cautelar los intereses del Estado, y más aún cuando se trata de salud, aun cuando no me corresponde este proceso, esto le corresponde al Hospital Regional de Loreto”.

Sobre la construcción del Hospital Iquitos, dijo: “Dependemos de la OSCE. Y que quede claro, esa obra no se empieza no porque el gobierno regional no quiera, sino porque la contratista ha incrementado su precio y el gobierno regional no lo ha aprobado. Cuando nos opina el órgano técnico que es el Organismo de Contrataciones del Estado y la Contraloría, ahí recién vamos a aprobar ese expediente, porque primero están los intereses de la región”.

Refirió que el día de la conferencia frustrada se iba a dar paso a la demolición, “pero la municipalidad de Maynas envió un documento diciendo no conforme. Voy a conversar con la alcaldesa para que de facilidades para esta obra que necesita nuestro pueblo y que va generar trabajo, que es lo que necesitamos más que nunca”.

Y del tema educativo respecto al cambio de la administradora de la DREL y si tuvo que ver con esa decisión, indicó: “Esa es una decisión que toma la dirección regional de Educación. Esa decisión va determinar los resultados. Lo que nosotros queremos es seguir mejorando en la educación, pero, vuelvo a repetir, ningún funcionario es dueño del puesto”. (Diana LM.)

Fuente Diario La Región

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »