compras-estatales

Puno: Agustín Luque busca salir en libertad con nueva figura legal

Puno: Agustín Luque busca salir en libertad con nueva figura legal

El exgobernador regional de Puno, Agustín Luque Chayña, buscará recobrar su libertad este lunes 14 de febrero en audiencia de cesación de prisión preventiva. Esta figura legal procede cuando un imputado plantea nuevos elementos de convicción que contradigan las razones que fundamentaron la prisión preventiva. Varios especialistas indicaron que la solicitud debería ser declarada infundada porque apeló a opiniones sin eficacia vinculante.

El 8 de noviembre de 2021, el juez Youl Riveros Salazar dispuso nueve meses de prisión preventiva contra Luque Chayña. La misma medida también se dictó contra el asesor jurídico Jhon Wilfredo Martínez Molina, jefe de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional de Puno, y el empresario chino Chen Junkun Con. Este último aún está prófugo.

El caso fue sustentado por el fiscal William Otazu Pinto. En audiencia, aseguró que los tres se coludieron para no cobrarle al Consorcio Hospitalario Manuel Núñez Butrón el monto de S/ 504.727 de penalidades. Por ello, se les imputa el delito de colusión agravada. El dinero, incluso, era una coartada para no cobrarle el verdadero valor, el cual supera los 3 millones de soles.

Agustín Luque pasó por alto a la Procuraduría del Gobierno Regional de Puno. En vez de que los representantes de esta unidad intervengan para defender los intereses del Estado, frente al propósito de la constructora para que no se aplique penalidades por S/ 504.727, Luque optó por delegar funciones a Jonh Wilfredo Martínez Molina, su jefe de asesoría jurídica.

Previamente, con premeditación, Luque, habría dejado sin efecto la Directiva Nro. 003-2021-GRP. Este dispositivo regula el procedimiento interno que debe seguir el Gobierno Regional de Puno cuando es invitado a conciliar. Fue aprobada mediante Resolución Ejecutiva Regional Nro. 097-2021-GR-GR-PUNO en fecha 6 de abril de 2021. Luque, según el Ministerio Púbico, habría designado a un funcionario a la medida de los intereses de la empresa.

Sus nuevos argumentos

Para rebatir estos aspectos que fundamentan la prisión preventiva, Agustín Luque presentó la Opinión N° 113-2018/DTN del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce). Este documento indica que, en materia de contrataciones, la decisión de evaluar la conciliación recae en el titular o el funcionario a quien se le haya delegado función.

Sobre este punto, el abogado Rafael Villegas, especialista en contrataciones y derecho constitucional, dijo que ninguna opinión consultiva es vinculante.

“Todos los abogados sabemos el rango de normas. Una opinión, es solo opinión. Si había una norma regional y la anularon era evidente que tenían interés. Es más, sobre cualquier opinión está la Constitución, que en su artículo 47 dice que la defensa de los intereses del Estado está a cargo de los procuradores públicos, conforme a ley”, dijo.

Agustín Luque, en su escrito, sostiene además que no existe perjuicio económico al Estado. Esto, porque la administración de Germán Alejo ya anuló el contrato con la empresa que ganó la licitación del hospital Manuel Núñez Butrón.

Rafael Villegas indicó que la anulación del contrato no tiene nada que ver porque al momento de los hechos se determinó que sí hubo perjuicio.

“En derecho penal, se considera los hechos que consumaron el delito. No se consideran actos posteriores”, aseguró.

El Ministerio Público informó a La República que los nuevos argumentos de la defensa de Agustín Luque no afecta el acuerdo colusorio del cual fueron objetivo los procesados. La Fiscalía Anticorrupción aseguró que se está buscando sorprender al juzgado. Por tal razón, pedirán que se declare infundada la solicitud. La audiencia será virtual a partir de las 10.00 a. m.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »