compras-estatales

Puno: Condenan a cinco años de prisión a exalcalde de Nuñoa por corrupción

Puno: Condenan a cinco años de prisión a exalcalde de Nuñoa por corrupción

El titular de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno, Héctor Huacasi Llavilla, consiguió que se sentencie al exalcalde del distrito de Nuñoa en Puno, Atilio Rodo Huamán Tapara, por cometer actos de corrupción.

La exautoridad de este distrito, ubicado en la provincia de Melgar, pasará cinco años en la cárcel junto a Luis Demetrio Vilca Luza, representante de la empres importadora VAL S.A. (CIVALSA), tras haber sido encontrados culpables como autores de la comisión del delito de colusión en agravio del Estado Peruano.

El 2010 la Municipalidad Distrital de Nuñoa, al mando de Atilio Huamán, efectuó la compra de maquinarias, dentro de este proceso se encontraba la adquisición de un cargador frontal nuevo de tipo TIER 2. Sin embargo, el alcalde y el empresario modificaron las bases administrativas del proceso de selección, para favorecer ilícitamente a la empresa CIVALSA, así la compra ya no sería de una cargador frontal de tipo TIER 2, sino de tipo TIER 1.

Esta acción generó un perjuicio económico al Estado de más de 321 mil 326 soles, pues la empresa favorecida adquirió la maquinaria a un monto de 369 mil 673 soles y lo vendió a la Municipalidad de Nuñoa a un monto de 691 mil soles, duplicando sus ganancias.

Las investigaciones demostraron que tanto el alcalde como la empresa, se coludieron desde los actos preparatorios para direccionar el proceso y así adquirir esta maquinaria de menor calidad a un costo evidentemente superior al del mercado. El presupuesto estuvo destinado para la adquisición de un cargador de características TIER 2 o TIER 3, pero finalmente se compró una maquinaria de procedencia china y de pésima calidad.

OTROS SENTENCIADOS

Junto al exalcalde y el empresario, fueron sentenciados también Magno Peralta Barragán, ex jefe de la Oficina de Abastecimientos de la Municipalidad Distrital de Nuñoa; Julio Álvarez Aroni, ex jefe de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Rural; y Juan Roger Quintanilla Anyaipoma, experto independiente que participó en los actos de contratación con la municipalidad.

Todos ellos fueron hallados culpables en calidad de cómplices al haber integrado el comité especial de contrataciones en la aludida municipalidad. Además, los sentenciados deberán pagar la cantidad de 200 mil soles al Estado por el perjuicio generado.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »