compras-estatales

Puno: fiscalía había pedido 18 meses de prisión para «El profe» y familiares

Puno: fiscalía había pedido 18 meses de prisión para «El profe» y familiares

La vida de David Mamani Paricahua dio un giro de 360° grados en la última década; pasó de ser alcalde de la provincia de San Román, a prófugo de la justicia y por último presidiario. Para este 8 de marzo a las 14:00 horas, se había programado la audiencia de prisión preventiva en contra del exalcalde juliaqueño, su exesposa Lourdes Velarde Yana, sus hijos David Junior y Lourdes Mamani Velarde, además de su exgerente de Infraestructura, Roger Magno puma Salazar y los sobrinos de este, Henry Salazar López y Ronald Gerónimo Iberos Puma.

La Primera Fiscalía Provincial Penal Especializada en Delitos de Lavado de Activos de la provincia de San Román a cargo de la fiscal Yésica Callacondo Olaguivel, está solicitando 18 meses de prisión preventiva para los involucrados en la constitución de empresas que luego contrataron con el municipio sanromino. La jueza que está viendo el caso es Penélope Najar Pineda del Juzgado de Investigación Preparatoria de esta jurisdicción.

REPROGRAMACIÓN. Por los acontecimientos acaecidos en la víspera, la audiencia de pedido de prisión preventiva ha sido suspendida y en los próximos días se debe estar realizando la reprogramación de la misma.

¿Qué llevo a esta situación legal a David Mamani Paricahua? En el año 2012, cuando era alcalde de la provincia de San Román, la empresa Salkantay, obtuvo una adjudicación directa selectiva -ADS N° 123, para la contratación del “Servicio de Corte y Eliminación de Terreno” para la obra de “Mejoramiento y Rehabilitación de la Carretera Santa Lucía, Alto Toraya” en el distrito de Cabanillas.

Esta empresa ganó la adjudicación porque su gerente general y propietario mantenía un vínculo de tercer grado de consanguinidad con el gerente de Infraestructura de ese entonces, Roger Puma Salazar. Se le otorgó de manera indebida la buena pro por 146 mil nuevos soles. Admitieron su propuesta, pese a que esta empresa no contaba ni tenía los requerimientos mínimos para la contratación.

Al revisar el árbol genealógico y las partidas de nacimiento del titular de la empresa Salkantay EIRL, que luego se cambió de razón social a Paulistas Obras y Servicios EIRL, se determinó que este era sobrino de Puma Salazar.

Luego de varias idas y venidas, los licitadores calificaron como único postor a la empresa mencionada y el 27 de febrero del 2013, le otorgaron la buena pro por un millón 374 mil 450 soles.

Todas estas circunstancias se habrían generado a raíz del grado de confianza que tenían el entonces alcalde sanromino y su exgerente de Infraestructura.

La fiscalía está investigando a estas personas, aunque en el caso de Roger Puma Salzar, su paradero es incierto, aun así se conoció que su actividad empresarial no ha cesado puesto que también se descubrió vínculos con el Gobierno Regional de Puno.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »