compras-estatales

Puno: ¿Sobrevaloración en aretes vacunos?

Puno: ¿Sobrevaloración en aretes vacunos?

Una contratación aparentemente sobrevalorada viene efectuando el Proyecto de Apoyo al Desarrollo Rural Andino (Pradera). Mediante Adjudicación Simplificada 15-2019-GRP, se pretende comprar 14 mil 140 aretes por un monto que triplica los costos cotizados en el mercado.

Los aretes con numeración y logo, serán adquiridos para el proyecto “Mejoramiento de la tecnificación de procesos para la cadena productiva de la leche en la región Puno”.

La contratación de bienes es por un monto de 63 mil 630 soles, a la empresa Comercial B y B E.I.R.L.; sin embargo, la misma cantidad y características, fueron cotizadas por la empresa Servicio Integral Agroveterinario SAC (SisVet), por un monto de 20 mil 927 soles, es decir a 1.48 soles la unidad.

Así las cosas, el monto con el que Pradera viene adquiriendo estos aretes prácticamente triplica el cotizado en el mercado.

EXPLICACIÓN.

El director del Proyecto Pradera, Johan Luis Cháhuares Martínez, indicó que fueron dos empresas las que se presentaron a la convocatoria del proceso de licitación, y que solo uno de ellas la ofreció a un precio menor, que fue a 4.50 soles la unidad.

“El proceso era electrónico y estuvo abierto; esta empresa, que ofertaba un monto menor, ¿por qué no se presentó al proceso? Nosotros siempre compramos a ese monto, el año anterior incluso compramos a cinco soles cada uno”, señaló el funcionario.

Al ver la cotización con montos muchos menores, el director se quedó sorprendido y dijo que la licitación se debe otorgar a la empresa que menos costo oferte, pero que solo fueron dos las empresas que se presentaron.

Detalló que las empresas suelen incrementar los montos iniciales por el tiempo que tardan las entidades públicas en hacer efectivo el pago, pero eso no implica que este incremento supere, duplique o triplique el costo que normalmente se cotiza en el mercado.

DATO:

La buena pro ya fue otorgada a la empresa Comercial B y B E.I.R.L. El contrato se prevé que se firme en los próximos días, con lo que se concretaría esta extraña adquisición de 14 mil 140 aretes vacunos

Fuente Diario Los Andes

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »