compras-estatales

Alexis Humala se hace el zoncito pero negocia y articula sus cosas

Alexis Humala se hace el zoncito pero negocia y articula sus cosas

alexis_humala_se_haceENTREVISTA: Gustavo Rondón. Congresista por Arequipa. Presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República.

¿Fue más difícil investigar al hermano del presidente Ollanta Humala (Alexis) o a los expresidentes Toledo y García por sus millonarias casas?

Lo más difícil fue ponerme en los zapatos del presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso. No lo tenía previsto y la verdad me cambió el esquema.

Usted es un congresista nuevo, muchos lo envidiarán.

Al principio había choques por mi elección, pero soy nuevo y mi estilo no es golpear. Me di cuenta que esta comisión era muy deseada, yo diría que es la comisión ‘vedette’ del Congreso. ¿Por qué será? Porque a veces es utilizada para perseguir políticamente a alguien, por eso muchos la quieren. Hubo noches que no podía dormir, realmente sentía un gran peso sobre mí, pero luego me saltó la tranquilidad de comprometerme a hacer investigaciones con el debido proceso.

¿No pensó que su profesión no encajaba con fiscalización?

Precisamente como médico busco hacer un buen diagnóstico de los casos que investigamos en la comisión. Si tienes un buen diagnóstico puedes dar un buen tratamiento, sino matas al paciente. Ese es mi enfoque.

Ha tenido que lidiar con personajes difíciles, ¿no es así?

Un caso difícil fue el hermano del presidente, Alexis Humala, otro fue Gregorio Santos (presidente regional de Cajamarca), asimismo el presidente regional de Áncash, César Álvarez. Los citaba y no asistían. Eso provocaba que la gente se ría del Congreso, que sea el hazmerreír, eso no debe ser. Por eso pedí moción de facultades de fiscalización. Y cité de nuevo a estas personas, con la resolución en la mano. Si no asistían, los podía traer de grado o fuerza.  Yo seré buena gente, pero no soy tonto.

Alexis Humala asistió, pero se fue intempestivamente.

Claro, asistió, se sentó, su abogado dijo que tenía derecho a permanecer callado, se paró y se fue. Así que yo tenía previsto volverlo a citar y si se negaba, traerlo de grado o fuerza. ¿Se imaginan? Eso hubiera sido un escándalo, pero no ocurrió porque alguien le advirtió.

Este caso en particular le demandó once sesiones. ¿Qué sensación le dejó?

Satisfacción, porque estudiamos el caso punto por punto y sin apasionamiento. Yo no le tengo pica a Alexis, más bien me parece un zonzo vivo, alguien que se hace el zoncito, pero negocia y articula sus cosas. En la comisión parecía un patán, pero es solo una reacción de nerviosismo. Hay gente que opone agresividad cuando la atacan.

¿Los ha analizado psicológicamente?

Como médico veo eso también. Por ejemplo, los congresistas en la comisión buscan protagonismos tontos. Cuando gritan con el micro abierto, yo mantengo la calma, parezco muy tolerante, pero en el fondo no quiero pisar el palito.

Las conclusiones de la comisión hablan incluso de delitos.

Son muchas conclusiones, pero destaco las siguientes. Primero que Alexis Humala miente. Él dijo que no era socio de esta empresa, pero en los papeles está. Sin embargo, eso no tiene castigo.  Luego viene toda la parte administrativa. La OSCE (Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado) no lo observó, tampoco los funcionarios que contratan con Krasny. Si vas a contratar con alguien debes pedirle su escritura.  En esto fallaron como 13 instituciones. En Arequipa fue una: EsSalud.

¿Cuáles fueron las conclusiones del viaje a Rusia?

Allí se comprueba que hubo usurpación de funciones. Argumentaron que fue en representación del presidente electo, pero éste no es funcionario público sino hasta el 28 de julio de 2011. Por lo tanto, Alexis Humala es absuelto. Pero nosotros dijimos: es verdad que el presidente no había asumido funciones, pero el señor fue haciendo funciones de embajador, de ministro de Pesquería. Entonces en ese momento usurpó las funciones de un funcionario del Estado en actividad.  Además él falsifica un documento de presentación, que los rusos luego lo publican en su portal. Decían vamos a recibir a un alto comisionado del Estado peruano, Alexis Humala Tasso, como algo oficial. Hay delito de falsificación.

¿Le encontraron algo más?

Sí. Alexis Humala viaja mucho al extranjero, tanto como yo lo hago de Arequipa a Lima. Pedí a la comisión levantar su secreto bancario, reserva tributaria y de comunicaciones, pero no lo aceptaron. Pero no quise dejarlo así, porque aquí (en los viajes) hay plata. ¿De dónde saca para ir a Rusia? El pasaje está como 2 mil dólares. Así que pedimos un informe a inteligencia financiera y a la Superintendencia de Banca y Seguros y me dan un reporte positivo.  Descubrimos que él mismo se hace un giro a Rusia, el emisor tenía un nombre muy similar al suyo, es decir Alexis Humala, y se envía 21 mil dólares al extranjero. Esto lo detectó la SBS porque chequea todas las cuentas mayores de 10 mil.

¿O sea que además Alexis Humala tiene una investigación por lavado de activos?

Solo puedo decir que está siendo investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera. Bueno, como sabemos, esta entidad investiga también por lavado de activos, puede que no encuentren nada, pero imagínate que sí haya algo. ¡El hermano del presidente comprometido en lavado de activos!  Yo no pude comprobarlo, porque me lo impidieron.

También casi le sabotearon la aprobación del informe Krasny. ¿Qué pasó y quiénes quisieron archivar la investigación?

Es verdad, los congresistas hicieron problemas. Pero allí Dios y hasta el nuevo papa Francisco me iluminó.  ¿Qué pasó? Bueno, la verdad que hubo congresistas como Yehude Simon que pidieron una cuestión previa, para posponer la sesión, porque él no había leído el documento. A mí francamente me sorprendió su actitud. También Johnny Lescano pedía que primero se tenga el descargo de todos, cuando sí teníamos las respuestas de los involucrados. Y bueno, los nacionalistas se retiraron.

Los nacionalistas son la mitad de la comisión, no habría quórum.

Felizmente, y allí me iluminó Dios,  logré pasar lista. Todo está grabado y allí figura eso. Pasé lista y toditos los nacionalistas se salieron. Pero el Artículo 56 del reglamento dice que una vez verificado el quórum ningún parlamentario puede levantarse de su asiento. Es una falta de ética. El último en irse fue Justiniano Apaza, ya sus compañeros se habían ido. Yo vi que los asesores les indicaban algo al oído, uno por uno.  Si no me apuraba, el informe habría sido dinamitado.

Fuente La Republica

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »