compras-estatales

¿Qué lecciones nos deja la prisión preventiva del gobernador regional de Huánuco? Por Pier Paolo Marzo Rodríguez

¿Qué lecciones nos deja la prisión preventiva del gobernador regional de Huánuco? Por Pier Paolo Marzo Rodríguez

Finalmente, tras décadas de perjuicios al Estado peruano y a la ciudadanía huanuqueña a causa de la corrupción en los gobiernos regionales, un juez dictó un mandato de prisión preventiva contra un gobernador en ejercicio.

Aún sabiendo que este mandato es provisional, el caso nos da lecciones importantes para cortar con la gran corrupción en nuestra región, aprovechando que tenemos más jueces, fiscales y servidores de la Contraloría menos influenciables por las autoridades políticas.

Podemos preguntarnos si vale la pena votar por alguien que usa mucho dinero para la campaña electoral, que por tanto tendrá muchos incentivos para “recuperar lo invertido”»

  1. Hemos visto, gracias al uso de medios de difusión públicos en plataformas de internet, cómo funciona el delito de colusión: servidores públicos acomodan especificaciones de los productos o servicios que se requieren, para que sólo un postor, el favorecido con la colusión, pueda ganar. Y este acomodo se realiza desoyendo advertencias técnicas sobre el deber de respetar principios de libre concurrencia e igualdad de trato a proveedores. Además de no considerar a los usuarios finales de los bienes que se compran.
  2. Hemos comprobado que la corrupción es pública y privada, no sólo por la colusión entre servidores públicos de alto nivel y directivos de empresas proveedoras, sino porque estas empresas juegan con la plataforma digital Perú Compras, diseñada para hacer más objetivas y transparentes las contrataciones, corrompiendo el mecanismo con declaraciones falsas sobre aspectos relevantes como la verdadera disponibilidad de los productos que el Estado necesita para un buen servicio al ciudadano.
  3. Hemos evidenciado cómo la corrupción no sólo perjudica al Estado, sino a los beneficiarios de las acciones a su cargo, como, en este caso, las docentes usuarias de las 7995 laptops adquiridas, a cerca de S/ 2600 cada una, para su uso en la enseñanza. Al perjudicarse a las docentes también se perjudica a sus alumnos y alumnas..
  4. Puede verse cómo la transparencia y la participación ciudadana son aliadas de la justicia y el mejor uso de los recursos públicos: las informaciones que la Fiscalía ha consolidado respecto del procedimiento de contratación, incluyendo las tempranas alertas de usuarios, han sido valoradas como elementos de convicción suficientes para acreditar la presunta responsabilidad de los investigados. En general, a medida que los procesos de compras, contrataciones de servicios u obras, sean más accesibles a cualquier ciudadano o ciudadana, el espacio para actos de corrupción se irá achicando, en favor de quiénes estén dispuestos a denunciarlos.
  5. 5 Finalmente, podemos preguntarnos si vale la pena votar por alguien que usa mucho dinero para la campaña electoral, que por tanto tendrá muchos incentivos para «recuperar lo invertido» en ella, aún obteniendo beneficios indebidos para sí, para familiares o para empresarios. De manera que todos perdamos, electores y elegidos. Al contrario, ¿no será mejor esforzarnos por escrutar con acuciosidad la trayectoria de quiénes piden nuestro voto? Y así no dejarnos llevar por dirigentes o autoridades que esperan beneficios que no están relacionados con el bien común, o por una publicidad masiva mal regulada.

En todo caso, crecemos en desarrollo moral personal cuando nos esforzamos en discernir para decidir. Hagámoslo este año, para todas las decisiones importantes que tomemos: tener hijos, casarnos o definir quiénes serán nuestras autoridades municipales y regionales.

Fuente Página 3

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »