El presidente de Transparencia Allan Wagner señaló hoy que sería oportuno que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, “dé un poco más de empuje al tema de la lucha contra la corrupción”.

Fue al ser consultado si consideraba que el mandatario está liderando correctamente este tema.

En ese sentido, Allan Wagner señaló que la ex ministra de Justicia Marisol Pérez Tello estaba bastante comprometida con este tema, y que esperaba que el ministro Enrique Mendoza haga la propio.

En todo caso, consideró que esto requiere “un compromiso del poder Ejecutivo y del Congreso porque muchas normas tienen que ser implementadas allí”.

Por ejemplo, mencionó la declaración jurada de intereses que planteó la Comisión Presidencial de Integridad que creó en su momento Kuczynski.

Esta comisión planteó que el presidente y sus ministros lo hicieran como ejemplo antes del 31 de enero de este año. “Cosa que cumplieron, pero se requeriría una ley que establezca la obligación de hacerlo para todos los funcionarios del Estado, incluyendo no solo al Ejecutivo sino también a parlamentarios, gobernadores, alcaldes”, enfatizó el también ex canciller de la República del segundo gobierno de Alan García. “Y esa ley no se ha dado”, acotó.

“Hay que dejar que la justicia avance”

Ante la pregunta si a nuestra clase política le hace bien reaccionar anunciando acciones legales contra los fiscales que los investigan, como los casos de la ex candidata presidencial Keiko Fujimori y el ex presidente Alan García, Allan Wagner respondió que todos debemos respetar a los órganos jurisdiccionales y apoyar la labor que realiza el Ministerio Público y posteriormente el Poder Judicial, así como de la Contraloría.

“Que pueda haber voces de desagrado o discordantes es algo natural, pero hay que dejar que la justicia avance y haga su trabajo”, remarcó.

Allan Wagner señaló que Transparencia apoya fuertemente al Ministerio Público y al Poder Judicial en su labor “para desenmarañar y acabar de una vez con este problema tan inmenso de corrupción que se ha desatado”.

Además, aseveró que las investigaciones serán las que determinen responsabilidades.

Asimismo, consideró importante que los órganos jurisdiccionales siempre comuniquen y expliquen con claridad a la población el sentido de sus decisiones para evitar confusiones.

Fuente El Comercio

Una Respuesta

  1. jorge

    Claro, PPK debe empezar dando el ejemplo, declarando sobre quienes fueros los autores materiales e intelectuales, del famoso cobro de 20′ melones de Toledo!!, situacion ocurrida durante su mandato como primer ministro y premier. El es un testigo de exepcion y debe cumplir con su promesa de moralizacion, asi caiga èl y algunos complices conocidos.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

trece − dos =

Translate »