compras-estatales

Reconstrucción tiene 25 % de avance

Reconstrucción tiene 25 % de avance

La Contraloría identificó que solo se ha ejecutado el 25 por ciento del total del presupuesto aprobado para la ejecución de obras y servicios de construcción y reconstrucción en el marco de la Reconstrucción con Cambios. El presupuesto asciende a más de 4,277 millones de soles (setiembre 2017 a octubre de 2018).

Así lo precisa el resultado del Segundo Operativo “Vigilamos contigo la reconstrucción”, cuya finalidad fue conocer el estado situacional y avance económico-financiero de las intervenciones que se ejecutan en las 13 regiones afectadas por el Fenómeno El Niño Costero 2017, incluyendo Lima Metropolitana.

“Si el proceso de reconstrucción del país continúa al ritmo que evidenciamos en el operativo de control, el cual refleja un avance del 25 por ciento en la ejecución presupuestal de las intervenciones entre el 2017 y 2018, vamos camino a igualar la ineficacia mostrada en el sur del país a raíz del terremoto del 2007”, afirmó el contralor general, Nelson Shack.

Durante el operativo de control, en el que participaron 385 auditores, se recopiló información del estado situacional de 3,874 obras y servicios en Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima Metropolitana y Lima provincias, Loreto, Piura y Tumbes. De esa cifra, 1,752 obras y/o servicios se encuentran en estado de ejecución o concluidas, 1,090 en etapa de Pre inversión (en estudios) y 1,032 con Estudio Definitivo o Expediente Técnico.

De setiembre de 2017 a octubre de 2018 existen 833 obras y servicios en estado de ejecución, de los cuales 112 se encuentran en ejecución física, 35 paralizadas y abandonadas y 686 en etapas previas (actos preparatorios y con buena pro). En ese mismo período se identificaron 919 obras y servicios en estado de concluidos, de los cuales 159 se encuentran concluidos con liquidación y 760 concluidos sin liquidación.

Inversión pública volvería a crecer en noviembre

El viceministro de Economía, Hugo Perea, proyectó hoy que la inversión pública volvería a registrar crecimiento en noviembre similar al alcanzado en octubre (30.2%). En octubre la ejecución de la inversión pública alcanzó los 3,567 millones.

Hasta el 19 de noviembre, la inversión pública total llegaba a 1,765 millones de soles, siendo la ejecución de gobiernos locales la que lidera, con 897 millones. La inversión del gobierno nacional alcanza los 568 millones y la de los gobiernos regionales los 300 millones.

Fuente Diario Expreso

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »