compras-estatales

Regidores de Camaná se “dieron la mano” en contratación pública directa

Regidores de Camaná se “dieron la mano” en contratación pública directa

El Consejo Regional de Arequipa aprobó el informe unipersonal de fiscalización de la consejera por Camaná, Crhiss Díaz Montoya. El documento da cuenta de la contratación indebida del servicio de alquiler de una camioneta para el traslado de personal de salud dentro de la Red de Salud Camaná – Caravelí.

El hecho involucra a dos regidores de la Municipalidad Provincial de Camaná. Se trata de Elías Arenas Montoya y Lelis Neyra Castro. Ambos llegaron a sus cargos como parte de la plancha de Alianza Para el Progreso que ganó la elección en la provincia.

Además de su labor como concejal, Neyra Castro desempeñó el cargo de director ejecutivo de la Red de Salud Camaná – Caravelí. Estuvo al frente de la instancia durante parte de la emergencia sanitaria que asoló la región.

Los hechos denunciados se produjeron en plena pandemia. Neyra Castro convocó al proceso de contratación directa 002-2020, para arrendar vehículos para el traslado de personal sanitario. Una adjudicación que ganó a su colega en el Concejo Provincial de Camaná.

Así, Elías Arenas se convirtió en proveedor de la red de salud con la anuencia de su compañero de fórmula. De acuerdo con las investigaciones de la consejera Díaz, se alquiló una camioneta por un plazo de 60 días. Por el arrendamiento se acordó el pago de 42 mil 600 soles. Alrededor de 710 soles por día.

“Uno de los regidores provinciales ha sido ofertante. Ha seguido el procedimiento de selección. Se le ha otorgado la buena pro. Ha suscrito contrato con el director de la Red de Salud Camaná – Caravelí, que también es regidor provincial. Osea, ninguno puede alegar que no se conocían, dado que han ingresado por el mismo partido y de alguna manera comparten mesa de debate en las sesiones provinciales”, recapituló la consejera Crhiss Díaz.

Irregularidades se notificarán a Ministerio Público y Contraloría

Para garantizar que se tomen acciones correctivas, la representante adelantó que la documentación recabada será enviada a la Contraloría en Arequipa y al Ministerio Público. Entre esta se incluyen el expediente de la contratación, informes, anexos y el mismo acuerdo regional.

También se pondrá en conocimiento de la Municipalidad Provincial de Camaná. Esto abriría la posibilidad de una eventual vacancia de los concejales bajo investigación. Además, se presume responsabilidad de parte de otros funcionarios de la red de salud, que hayan avalado la contratación.

El presunto contubernio entre ambos regidores tipificaría para los delitos de colusión y aprovechamiento indebido de cargo.

Fuente El Búho

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »