compras-estatales

Región Cusco acusa de estafa a proveedores

Región Cusco acusa de estafa a proveedores

El Gobierno Regional de Cusco denunció por falsedad genérica y defraudación en procedimiento administrativo a uno de los proveedores contratados para el IOARR (Inversiones de Optimización, Ampliación Marginal, Reposición y Rehabilitación) que se ejecuta en el hospital Antonio Lorena. La razón es la presunta estafa en la entrega de dos equipos médicos usados que pretendieron hacerlos pasar como nuevos.

Una de las empresas denunciadas ante el Ministerio Público es Electro Visión, acusada por los presuntos delitos de estafa y falsedad genérica al adulterar marcas en la dotación de camas hospitalarias. “En este caso hasta colocaron las etiquetas de otras marcas para hacernos creer que se trataban de los equipos que se habían pedido”, puntualizó el procurador público, Pedro Galicia.

Además indicó que se iniciaron tres arbitrajes por daños y perjuicios causados en contra de otros proveedores por la demora en la culminación de este proyecto especial de COVID-19.”Estas empresas al no poder cumplir con los contratos, están irrogando daños extrapatrimoniales al Gobierno Regional. No se están cumpliendo con las metas y objetivos, incluso peligra la vida de las personas”, mencionó.

El IOARR del Lorena es apenas uno de los ocho proyectos bajo la modalidad de IOARR en 6 provincias valorizado en con 51 millones 85 mil soles. De ellas, 7 son ejecutadas por administración directa y 1 por contrata.

En las 7 IOARR por administración directa se realizaron 29 contrataciones directas el año pasado y 11 contratos se encuentran en ejecución este 2021. Sin embargo, hubo incumplimiento en 12 contratos: uno en el Hospital Regional, cinco en el Hospital Antonio Lorena, tres en el Hospital Quillabamba y otros tres en el centro de salud de Anta.

La directora de Administración del gobierno regional, María Lourdes Del Castillo precisó que el perjuicio detectado hasta el momento casi llega a los 3 millones de soles.

Resuelven contratos

Del Castillo indicó que cuatro contratos con proveedores están con resolución total y ocho con resolución parcial. “Por ejemplo, en el IOARR del hospital Lorena, se dispuso 2 resoluciones totales y 3 parciales, así como en el IOARR de hospital Regional, hay una resolución parcial”.

Los proyectos en los que algunas proveedoras incurrieron en el incumplimiento de obras y equipamiento pertenecen al hospital regional, Antonio Lorena, hospital de Quillabamba, hospital San Juan de Kimbiri, así como los centros de salud de Anta, Urubamba, Paucartambo y Yanatile (Calca).

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »