compras-estatales

Región Puno cesa en sus funciones a cotizador que benefició a sus familiares

Región Puno cesa en sus funciones a cotizador que benefició a sus familiares

Gilber Roque Salazar, cotizador y asistente administrativo de la obra “ampliación y mejoramiento del Instituto Superior Tecnológico de Yunguyo”, fue cesado en sus funciones. La decisión se tomó luego que La República revelara que habría falsificado cotizaciones y direccionado un proceso para que su hermana, cuñado y concuñada sean proveedores del proyecto donde labora.

El jefe de Recursos Humanos del Gobierno Regional de Puno, Julio Gómez Sánchez Ajalla, mediante memorándum 217-2017, lo cesó en sus funciones tras el escándalo. Mientras se notificaba su salida, el fiscal Anticorrupción, Jorge Astorga Castillo, intervino la oficina de Abastecimientos. Incautó la documentación original de las cotizaciones que realizó Gilber Roque Salazar.

Tras la verificación en las oficinas del gobierno regional,  el fiscal se trasladó a las ferreterías donde supuestamente Gilber Roque cotizó.

Astorga se reunió con el empresario Lhin Daniel Mamani del Choque de “Ferretería Cerámica El Sol”. De acuerdo a las cotizaciones, Mamani compitió en precios con Julia Roque Salazar, hermana de Gilber Roque. La mujer vendió a la región brochas, sogas, entre otros materiales por la suma de 29 mil 651 soles.

El representante de “Ferretería El Sol” aceptó al fiscal que el sello que figura en la cotización era suyo, sin embargo, aclaró que el no envió el documento. Dejó entrever que sus empleados pudieron haber sellado el documento en calidad de “favor”. Aseguró que en muchos de los casos se llenó costos de productos que no vende.

Agregó que no era posible que pudiera concursar con precios tan altos.

TAMBIÉN A SU JEFE

La cotización a Julia Roque, hermana del cuestionado Gilber Roque, la habría hecho el arquitecto Waldemar Mamani Morales, residente de la obra en Yunguyo.

De acuerdo a la Fiscalía, este documento sería falso. El sello y firma no corresponden al residente. La firma fue cotejada con Reniec y no coincide con la que se tiene registrada.  En la oficina de abastecimientos también confirmaron que el residente Waldemar Mamani nunca tuvo nada que ver en los procesos.

Ello hace presumir que Gilber Roque habría falsificado la firma de su jefe.

se defiende

La República se contactó con Julia Roque Salazar, hermana del cuestionado funcionario. Esta señaló no tener miedo a las investigaciones. La mujer evitó pronunciarse de por qué proveyó a una obra donde su hermano trabajaba.

Gilber Roque fue recomendado por Arnaldo Yana Torres, gerente de Infraestructura del Gobierno Regional. No tenía el perfil. Solo era estudiante de ingeniería civil. Para el cargo de asistente se necesitaba mínimamente ser bachiller.

Julio Gómez Sánchez, jefe de Recursos Humanos, reveló que será también investigado administrativamente. Todas sus cotizaciones serían irregulares.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »