compras-estatales

Reniec gasta millones en alquileres innecesarios

Reniec gasta millones en alquileres innecesarios

Lejos de ser un año de ‘La Unidad, la Paz y el Desarrollo’, nombre que le puso este gobierno, el 2023 parece ser el año del despilfarro y la corrupción. Así lo demuestra un informe de ‘Contracorriente’ (Willax TV) que reveló que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ha alquilado dos pisos en el Centro Cívico en millonarios contratos y no utilizan esas instalaciones.

El reportaje registró que el piso 28 del histórico edificio del Centro Cívico está completamente vacío y seis supuestas oficinas que aparecen en el contrato pactado no tienen uso, pero Reniec paga 22,339 soles mensuales. El alquiler es por tres años lo que suma un total de 781 mil 865 soles.

Pero ese no sería el único hallazgo: en la avenida Nicolás de Piérola hay un local con una rampa de madera que poco sirve para los usuarios discapacitados y un baño al que no podrían acceder porque solo tiene escaleras. Por este inmueble todos los peruanos habríamos pagado 7 millones 512 mil 957 soles.

Más casos

En el local de la avenida Javier Prado, en San Borja, se ocupan cuatro de los seis pisos alquilados desde hace 10 años. La nueva adenda firmada al contrato determina que, aunque no se haya implementado ni refaccionado este local antiguo, nos costará a todos los peruanos 50 mil soles más mensuales. Es decir, 4 millones 928 mil 64 soles por tres años.

Millonarios contratos de alquiler que ya están en el ojo de la Contraloría, entidad que está investigando a la actual presidenta del Reniec, Carmen Milagros Velarde Koechlin, acusada de no cautelar la economía de la institución y el Estado, con contratos millonarios en alquileres nunca antes vistos en la institución.

Mala imagen

Una atención deficiente, tres edificios sobrevalorados según los especialistas y una denuncia en Contraloría que, además, supone que la jefa nacional del registro de identidad de todos los peruanos contrata a su antojo a personal para consultorías. En una lista entregada a la Contraloría se lee, por ejemplo, que se le pagó a un bachiller en música, con especialidad en composición, 10 mil 500 soles por asistencia administrativa. O a Alberto Rodríguez Chávez, un licenciado en administración aeroespacial, 30 mil soles. La lista es larga y está a disposición de la Fiscalía.

La jefa nacional del Reniec fue nombrada el 27 de agosto del 2020 por la hoy cuestionada la Junta Nacional de Justicia como máxima representante del organismo registral con el voto de 6 de sus miembros y la abstención de uno de ellos: Guillermo Thornberry Villarán. Fue la encargada de elaborar el padrón electoral de los comicios del 2021 y se reunió en tres oportunidades con el expresidente Francisco Sagasti.

Fuente Diario Expreso

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »