compras-estatales

Respiradores que no sirven en incendios: Mininter revisa compras de bomberos desde 2017

Respiradores que no sirven en incendios: Mininter revisa compras de bomberos desde 2017

Personal de Asuntos Internos del Ministerio del Interior (Mininter) intervino ayer las oficinas de la Intendencia Nacional de Bomberos (INB), ubicada en la avenida Salaverry (San Isidro), luego de la denuncia que hizo El Comercio por la compra de 200 equipos respiradores que no sirven para atender incendios.

Durante la diligencia, en la que participaron 15 especialistas, se revisó documentación de todas las compras efectuadas entre el 2017 y 2018 por la INB (incluida la de los respiradores). Esta entidad, adscrita al Mininter, se encarga de las labores administrativas del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) desde fines del año pasado.

El director de Asuntos Internos de la Oficina General de Integridad Institucional del Mininter, Jorge Aragón, señaló que se han analizado expedientes de las áreas de administración, logística, recursos humanos y soporte técnico de la entidad.

Precisó que se tomó esta medida “a fin de evidenciar y verificar los procedimientos de compra y adquisiciones de diversos bienes y productos de uso del Cuerpo de Bomberos”. De encontrarse irregularidades se alertará a los órganos pertinentes para que determine las responsabilidades penales, civiles y administrativas.

—Equipos riesgosos—

El último domingo, este Diario reveló que en junio del 2017 el entonces comandante general del CGBVP, César Leigh, autorizó la adquisición por emergencia (es decir, sin licitación) de 200 equipos de respiración autónoma. La compra se hizo directamente a la empresa Firemed S.A.C. por un valor de S/3’095.320.

Luego de que se compraran estos equipos modelo Air Pak 75i, del fabricante americano Scott Safety, el Mininter elaboró informes sobre las irregularidades en esta compra. En uno de estos, se precisa que los equipos adquiridos son industriales y, según el manual del fabricante, estos no sirven para extinguir incendios.

Además, una comisión de oficiales del Cuerpo de Bomberos que evaluó la compra determinó que “los equipos no presentarían los requerimientos mínimos de seguridad para operar en incendios de interior”. Por ejemplo, no tienen la alerta de hombre caído o la que indica cuánto aire queda en el tanque. Tampoco cuentan con la válvula para compartir aire con un compañero accidentado.

Ayer, el comandante general de los bomberos, Andrés Ángeles Bachet, indicó que los equipos están confiscados en un almacén de San Miguel. “No se pueden tocar porque están siendo investigados por la fiscalía”, señaló.

Respecto a la intervención en la INB, Ángeles dijo que es “saludable” y necesaria para transparentar estos hechos.

MÁS INFORMACIÓN

– A pesar de los cuestionamientos, los equipos fueron pagados en los primeros días de febrero del 2018 por la Intendencia Nacional de Bomberos.

– Peter Gonzales, entonces titular de dicha entidad, dijo que los más de S/3 millones se cancelaron a Firemed, pese a que él había ordenado que no se hiciera el desembolso.

– La Comisión de Fiscalización del Congreso citaría a los funcionarios y ex funcionarios involucrados en la compra.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »