compras-estatales

Salud de cientos de familias en riesgo por Agua para Todos

Salud de cientos de familias en riesgo por Agua para Todos

salud_de_cientosPrograma estrella del gobierno aprista perjudica a pobladores de Lambayeque y Chiclayo. Velásquez Quesquén responsabiliza a la gestión actual de la situación de esas ciudades.

Un reportaje del programa Poder Ciudadano, de Proética, reveló la situación de riesgo que viven cientos de familias de las ciudades de Chiclayo y Lambayeque debido a las obras inconclusas y mal ejecutadas del programa Agua para Todos, que ha suscitado la inundación de las calles con aguas servidas y un olor nauseabundo producto de las tuberías colapsadas.

Pese a la millonaria inversión del Estado en la ejecución de la obra de agua y alcantarillado en Lambayeque, S/. 83 millones hasta la fecha, el resultado no justifica tamaño presupuesto. El reportaje detalla que la obra se inició el 6 de junio de 2010 y debió ser entregada en noviembre de 2011, sin embargo, y pese a que a la fecha aún no está culminada, el municipio de Lambayeque, a cargo del aprista Percy Ramos, no ha observado el trabajo del Consorcio San Pedro, a cargo de la ejecución.

“Todos los días se sale el desagüe, es una pesadilla atroz”, es la queja de una de las residentes de la ciudad de Lambayeque, donde se han presentado casos de dengue, enfermedades a la piel, de las vías respiratorias, entre otras, debido a la exposición diaria de la población a las aguas servidas.

La misma situación que en Lambayeque se presenta en Chiclayo donde las calles se encuentran también colapsadas y donde se esperaba que el trabajo de alcantarillado a la fecha estuviera ya casi culminado. Sin embargo, el informe señala que la obra adjudicada al consorcio Chiclayo, que inició su trabajo en 2011, actualmente solo está avanzada al 20%, y con fallas. En este caso, el presupuesto entregado supera los S/. 28 millones.

Consultado sobre estos penosos resultados del programa Agua para Todos, el congresista y expremier del gobierno aprista, Javier Velásquez Quesquén, dijo a este programa que la falta de ejecución y culminación de estas obras es responsabilidad del gobierno actual, más precisamente del Ministerio de Vivienda que, a raíz de las denuncias planteadas, ha decidido no autorizar el aumento de la partida presupuestal requerido por las autoridades ediles.

Respecto a la inundación con aguas servidas de las calles lambayecanas y chiclayanas, debido a la ruptura de las tuberías, Velásquez Quesquén acotó “Usted es periodista, no ingeniero, ¿dónde hay un peritaje que establezca (las irregularidades)? (Los denunciantes) son gente política. ¿Me ha alcanzado usted un estudio del Colegio de Ingenieros que diga que la obra está mal hecha? Todo es especulación”.

Fuente Peru21

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »