Arequipa. El expresidente regional, Juan Manuel Guillén, y varios de sus exfuncionarios de confianza tendrán que sentarse en el banquillo de los acusados por el inicio de 2 juicios y una investigación.

Desde Lima, la Fiscalía Supranacional, encabezada por Hamilton Castro, ordenó que se denuncie penalmente a Guillén, Sarah Peña y Jorge Luis Aguilar y otras 7 personas por la comisión del delito de Aprovechamiento Indebido del cargo o Negociación Incompatible. Se les imputa haber realizado por lo menos 30 contrataciones irregulares con proveedores. Durante la gestión de Guillén, se creó un sistema paralelo de contrataciones públicas, que no seguían las reglas de la Ley de Contrataciones del Estado.

Entre los contratos adjudicados en forma directa sin licitación están para la casa – museo de Mario Vargas Llosa, contrataciones para adquirir materiales para obras, la compra de suministros eléctricos y demás.

La investigación inició el 2014 y culminó con el requerimiento de prisión para los funcionarios. La acusación fue presentada al Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Paucarpata, pero aún está pendiente de resolver. La fiscal Maribel Rodríguez será la encargada de representar al Ministerio Público.

La segunda acusación a Guillén y 21 implicados será presentada el lunes próximo. Se conoció que la Fiscalía lo acusará por la presunta colusión para otorgar la buena pro de los estudios para la carretera Arequipa – La Joya.

Hasta ahora, este caso era el más complejo llevado por la Fiscalía Anticorrupción. Sin embargo, la Contraloría remitió una denuncia contra Guillén y otros 45 implicados que la supera largamente. La denuncia, consistente en informes de control repartidos en 54 tomos almacenados en 9 cajas, fue asignada a la fiscal Marita Cueva. Se investigó otro paquete de contrataciones realizadas para la ejecución de la vía Arequipa – La Joya, puente Chilina, Variante de Uchumayo. La investigación es por los delitos de Colusión y Negociación Incompatible

Fuente La República

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × dos =

Translate »