compras-estatales

Sedapar realizó compra y varios requerimientos irregulares

Sedapar realizó compra y varios requerimientos irregulares

El Órgano de Control Institucional (OCI) detectó graves falencias en los requerimientos que realizó la empresa Sedapar durante el periodo 2016-2017. Las irregularidades se consignaron en el Informe de Auditoría 017 -2018 -2-0263, que señala que el Departamento Zonal Sur de Sedapar no precisó detalles, como cantidad o descripción, que permitieran saber qué tipo de servicios estaba solicitando la empresa, aun así se daban.

La OCI da cuenta de hasta siete contrataciones de servicios para reasfaltado en que no se precisa el lugar donde se efectuarán. Lo peor, según OCI, era que las órdenes tampoco detallaban nada sobre lo que se estaba requiriendo. Esto podría generar discrepancias con los contratistas por la falta de descripción del servicio contratado, advirtió la OCI. Estas anomalías contravienen la norma de control interno y provocan que la empresa no realice adecuadamente estos procesos.

La segunda observación en el informe es el precio en que se adquirió pintura epóxica. Sedapar pagó el doble, pese a que anteriormente, en una primera compra, el costo era menor sin que haya pasado un año. Por ejemplo, en mayo del 2016, se adquirieron 23 galones de pintura con un costo de 237.30 soles cada uno  y, el 2017, se volvió a adquirir el mismo material, pero a 468 soles. La compra se realizó por más de cinco veces en el periodo 2016-2017, todas ellas con precios diferentes.

La tercera observación es que varias órdenes de compra equivalentes o menores a 8 UIT nunca fueron registradas en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), incumpliendo con la norma de contrataciones del Estado.

Por último, OCI indica que, durante una inspección al almacén de ese departamento zonal (27 de setiembre 2018), se  encontraron bienes deteriorados, como válvulas, cajas de medidores y otros. No se informó si eran objetos en desuso.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »