compras-estatales

Seis serían denunciados penalmente por compra de marmitas para hospital

Seis serían denunciados penalmente por compra de marmitas para hospital

Denuncia. La Procuraduría Pública de la Contraloría General de la República tomará acciones legales contra 6 personas, entre funcionarios y servidores, del Gobierno Regional de Arequipa por el otorgar la buena pro para la adquisición de 9 marmitas (olla industrial a vapor) para el hospital Honorio Delgado Espinoza, sin cumplir con la normativa de contrataciones. (ver lista)

Según el informe de auditoría, realizado de enero del 2016 a diciembre de 2017, el irregular procedimiento generó que la entidad pagué S/790 mil.

IRREGULARIDADES. Como se recuerda, en abril de 2016 la Gerencia Regional de Infraestructura aprobó el expediente técnico de una obra para mejorar los servicios del nosocomio donde se consignaba que la compra de las 9 marmitas a vapor estacionarias estaba valorizada en S/1 millón 134 mil 650 y que se realizaría bajo la modalidad de administración directa.

El ente fiscalizador advierte de una serie de ilícitos, entre ellos: La subgerencia de Proyectos e Inversión del GRA, realizó modificaciones técnicas al expediente aprobado, sin poner en conocimiento a la Gerencia Regional de Infraestructura, perjudicando la calidad de los bienes a adquirir; por otro lado, la Contraloría observa que tanto en el proceso de selección para la licitación púbica, el cual se declaró desierto, y luego el procedimiento de selección donde se otorgó la buena pro, el Comité de Selección realizó modificaciones irregulares. En el primer caso, el grupo seleccionador descalificó indebidamente a un postor y otorgó la buena pro a otro que no cumplía con los requisitos exigidos. Debido a las quejas se declaró nulo el procedimiento. Es así que se convoca a la adjudicación simplificada que se declaró desierto. Según la Contraloría, lo señalado transgrede la normativa de contrataciones del Estado. En una tercera convocatoria, 5 empresas se presentaron, pero se advierte que el comité seleccionó a la empresa Sistemas Comerciales SA existiendo una diferencia de precio de S/190 mil con el postor apto. La situación afectó la transparencia, legalidad e imparcialidad de la contratación, se detalla.

Actualmente, tanto el pago y recepción de marmitas está en proceso arbitral (etapa probatoria) en el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa.

Por estos ilícitos advertidos, la Contraloría solicitó se inicie las acciones legales para los que resulten responsables.

Así también, recomendó al titular del nosocomio a iniciar acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades. Correo se comunicó con el director del hospital Honorio Delgado, Octavio Chirinos quien refirió que acatará las observaciones. «Esto solo es el inicio de todo lo que ha entrado al hospital y no correspondía con las especificaciones técnicas del área usuaria y hoy no se usa», manifestó.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »