compras-estatales

Detectan perjuicio económico de casi S/ 80 mil en hospital de Arequipa

Detectan perjuicio económico de casi S/ 80 mil en hospital de Arequipa

La Contraloría General detectó un perjuicio económico por S/ 79 mil 275 ocasionado por la inaplicación de penalidades al contratista en la adquisición de un lavador desinfector para el hospital Regional Honorio Delgado, en Arequipa.

De acuerdo al Informe de la Auditoría de Cumplimiento N° 1787-2019-CG/GRAR, que evaluó el período del 4 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2018, observó que en la obra “Mejoramiento de los servicios de apoyo del Hospital Regional Honorio Delgado”, el procedimiento de contratación y ejecución contractual del equipo lavador desinfector de 340 litros se realizó contrario a lo previsto en el expediente técnico, normativa legal aplicable, disposiciones internas y estipulaciones contractuales.

Este procedimiento irregular afectó la transparencia, legalidad, igualdad de trato, competencia y oportunidad de contratación. Asimismo, contempló la innecesaria adquisición de un sistema de ablandamiento y desmineralización de agua, pese a que el hospital cuenta con una planta de tratamiento.

La adquisición de un lavador desinfector se adjudicó a la empresa H.W. Kessel SAC, por el monto de S/ 288 274.00, pues habría incumplido los plazos para su entrega e instalación, así como otras obligaciones contractuales.

A pesar que el citado equipo se encentra instalado físicamente en el nosocomio, desde marzo de 2018, cuando se hizo la visita técnica el 16 de abril de 2019, se advirtió que este no fue incorporado al patrimonio institucional.

Sanciones

La auditoría ha identificado a 14 ex funcionarios y servidores del Gobierno Regional y del Hospital Regional, con presunta responsabilidad administrativa de entidad y/o con responsabilidad penal.

Los resultados de la auditoría fueron notificados al gobernador Elmer Cáceres Llica, con el fin de disponer el inicio de las acciones administrativas. Además, se recomienda poner en conocimiento de la Procuraduría Pública para que inicie las acciones legales.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »